Estudiantes de Derecho PUCV obtienen el primer lugar en el I Moot de Mediación CAM Santiago

27.11.2025
El equipo representante de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo el primer lugar en el I Moot de Mediación CAM Santiago, competencia nacional organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, que este año reunió a 23 equipos de diversas universidades del país y la final se desarrolló entre los equipos de la PUCV y U. de Chile.
En total, la PUCV fue una de las delegaciones más premiadas del certamen, al obtener:
- Mejor equipo en general por puntaje obtenido
- Mejor equipo como parte solicitante en una mediación
- Mejor abogado (Matías Vásquez Rojas)

Este nuevo moot convocó a estudiantes de Derecho de todo Chile en torno a la mediación civil y comercial, promoviendo el desarrollo de habilidades esenciales como la negociación estratégica, el trabajo colaborativo y el uso de mecanismos adecuados de resolución de conflictos. La estructura consideró una mediación guiada por profesionales del CAM Santiago, en la cual los equipos debían negociar desde sus intereses y abrir espacios para comprender los de la contraparte. Todas las rondas fueron evaluadas por tres árbitros-jueces.
La PUCV participó con tres equipos, todos preparados bajo la guía de las profesoras Marcela Osorio Álvarez y Marcela Le Roy Barría, cuyo acompañamiento fue fundamental durante todo el proceso. A ello se sumó el apoyo administrativo de la estudiante Camila Vivar, que resultó clave en la organización interna.
Matías Vásquez Rojas, estudiante que obtuvo el premio al mejor abogado cuenta que para prepararse se juntaban todos los jueves con las profesoras, quienes les iban enseñando mediación y negociación: “los organizadores nos daban un caso ficticio y podíamos ser solicitantes o solicitados, y luego se trataba de llegar a acuerdos justos. Sabíamos que era difícil calificar después de la primera ronda pero quedamos muy satisfechos con nuestro desempeño y finalmente logramos pasar. Ahí se nos asignó un nuevo caso y pasamos a la final, que fue con jurados internacionales. Y en la misma audiencia supimos que habíamos ganado”.
El equipo ganador, que disputó la final frente a la Universidad de Chile, estuvo integrado por Antonia Vidal Gjuranovic, Matías Vásquez Rojas, Eloísa Valdivieso Fuchslocher, Juan Mateo Harting Ríos, Martín Olivera Díaz y Domingo Trujillo Ortiz. Además, se destacó especialmente a Matías Vásquez Rojas, quien recibió el reconocimiento a “Mejor abogado de parte”.
La profesora Marcela Le Roy destacó el compromiso del grupo y el proceso de preparación: “la competencia entre estos 23 equipos se fue desarrollando las semanas pasadas. Nos habíamos ido preparando todos los jueves y lunes desde fines de septiembre, la profesora Marcela Osorio, los estudiantes y yo. Así pasamos a cuartos de final con la Universidad de Valparaíso y a semifinales con el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”.
La ronda final se realizó el jueves 20 de noviembre, ocasión en la que el equipo PUCV obtuvo el primer lugar nacional.
“Estamos muy contentas y agradecidas. Fue un trabajo arduo en un ámbito y concurso nuevo a nivel país. Nos da confianza en la forma en que estamos traspasando el conocimiento y habilidades en negociación y mediación, tanto en pregrado como en el Magíster. Un orgullo todos y todas nuestros estudiantes de los distintos equipos de pregrado; fue un hito. Se obtuvo el primer lugar en Mejor Equipo, Mejor Parte Solicitante y Mejor Abogado”, señaló.
Matías Vásquez cuenta que “nos sentimos super orgullosos de haber ganado y representar a la Facultad, demostrando que en regiones hay talento. En cuanto al premio de mejor abogado que tuve, fui abogado en la final, pero también felicito a Antonio Vidal que fue abogado en las otras sesiones y lo hizo muy bien. Y motivo a nuestros compañeros a que se inscriban el próximo año porque es una experiencia super enriquecedora y compatible con la universidad. Ojalá nos sigamos acercando a mecanismos alternativos de resolución de conflictos”.
Por su parte, Eloísa Valdivieso señala que “fue una experiencia realmente formadora y de crecimiento, tuvimos que trabajar en equipo desde el primer día, organizándonos, analizando cada escenario y aprendiendo a negociar de manera estratégica. Pudimos poner nuestros intereses en las conversaciones de forma clara y siempre buscando soluciones colaborativas y eficaces. Todo eso se reflejó en la obtención del primer lugar”.
Finalmente, Camila Vivar añade que "la idea surgió después de ver el anuncio en el perfil de LinkedIn del CAM. Se lo comenté a la profesora Marcela Le Roy porque buscaba una instancia práctica que complementara nuestra formación. A partir de ahí, nos entusiasmamos y comenzamos a organizar todo: la logística, el diseño del afiche y la difusión entre nuestros compañeros, para que más estudiantes pudieran sumarse y vivir una experiencia formativa real. Las oportunidades para acercarnos a la profesión desde una perspectiva práctica suelen ser escasas, por lo que haber aportado a generar este espacio fue especialmente valioso".
Los otros equipos que representaron a la PUCV estuvieron compuestos por: 1) Fernanda Alt, Pablo Valdebenito, Lucas García, Leandra Vega, Rayen Álvarez y Camila Vivar; y Boris Sáez, Victoria Valencia, Héctor Moreno, Isabel Alvarado, Constanza Aravena y Sebastián Latorre.
La Escuela de Derecho PUCV celebra este resultado que consolida la excelencia académica de sus estudiantes y el fortalecimiento de competencias fundamentales para el ejercicio profesional, especialmente en ámbitos colaborativos de resolución de conflictos.
Facultad y Escuela de Derecho PUCV