Itzel Aroca Suzuki, alumna de Derecho PUCV: Derecho y Atletismo en perfecta armonía

02.07.2024

Entre los libros y apuntes de derecho, y las pistas de atletismo del Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, se encuentra una joven que ha logrado lo que muchos considerarían difícil: destacar tanto en sus estudios universitarios como en el deporte de alto rendimiento. Ella es Itzel Aroca, estudiante de tercer año de derecho PUCV y atleta especializada en salto alto, salto largo y salto triple.

La carrera de derecho en la PUCV es conocida por su rigurosidad. Sin embargo, Itzel ha encontrado el equilibrio perfecto entre su vida académica y su carrera deportiva. Con un buen rendimiento académico, ha demostrado que la organización y la determinación son claves para el éxito en ambas áreas: “la clave está en la planificación. Me aseguro de tener un horario bien estructurado para poder cumplir con todas mis responsabilidades”, señala.

La historia de Itzel en este deporte comenzó en 2017, cuando tenía apenas 13 años. En el Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar, donde estudiaba, siempre fue una niña activa, participando en gimnasia y ballet. Sin embargo, su destino cambió cuando alguien la invitó a probar el salto. Desde entonces, el atletismo se convirtió en una parte fundamental de su vida: “en mi primer año salí tercera regional de los juegos escolares y estuve a punto de ir a los nacionales. Los dos siguientes años logré ir a los nacionales”, relata.

Sin embargo, durante la pandemia debió parar un tiempo: “retrocedí en términos de objetivos deportivos, pero no en la mentalidad para seguir haciéndolo. Tenía muchas ganas de competir y entrenar”, confiesa. A pesar de las dificultades, su pasión por el deporte y su determinación no cesaron.

El ingreso a la carrera de derecho en la PUCV marcó un punto de inflexión en su vida. “Cuando entré a derecho en la PUCV, me di cuenta que tenía mucho tiempo disponible porque en el colegio salía muy tarde todos los días. En el colegio, entrenar era un lujo porque tenía mucha carga. En la universidad tenía más tiempo en las tardes y ahí quise volver a entrenar”, explica. Con el mismo entrenador en su club y en la universidad, ejercitar se volvió más accesible y pudo establecer objetivos deportivos mucho grandes y acordes a su edad.

“Para compatibilizar estudios y entrenamiento, solo debo organizar mi tiempo. Siempre he estado bajo intensidad académica, entonces esta dinámica ha sido muy normal para mí. Eso sí, siempre priorizo ​​los estudios, por eso aún no he podido competir en universitarios nacionales, ya que me han topado con exámenes”, señala. Su enfoque en la educación demuestra su compromiso y disciplina, lo que le ha permitido sobresalir.

En una de sus últimas participaciones, en junio de 2024, Itzel, después de dar un examen de derecho económico un sábado en la mañana, partió rauda al Estadio Elías Figueroa, compitió y salió primera en salto alto del campeonato universitario. Igual resultado obtuvo Francisca Agurto en cuatrocientos metros planos, también  alumna de tercer año de derecho,   y con ello sumaron puntos suficientes para que la PUCV obtuviera el primer lugar de esa competencia.

Con una brillante carrera tanto en el deporte como en el ámbito académico, el futuro de Itzel se vislumbra prometedor: “quiero seguir entrenando como hobby, no como algo profesional. Mi futuro está en el derecho”, concluye. Planea seguir compitiendo y mejorando sus marcas en el atletismo, pero siempre privilegiando su desarrollo profesional.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV