Gabriela Villaseca Morales, Alumni Derecho PUCV

Liderando con visión integral el área legal de una empresa internacional

20.08.2024

Gabriela Villaseca -quién ingresó a Derecho PUCV en 2008- ha construido una sólida carrera llegando actualmente a liderar el área legal de Saba Group en Chile. Con una trayectoria que incluye roles en Grupo Costanera y la Contraloría General de la República, la alumni combina su pasión por el derecho público y privado en su actual posición.

Inició su carrera en Grupo Costanera, una empresa de concesiones de obras públicas de autopistas, donde trabajó como procuradora y abogada de la gerencia legal. En este rol, apoyó al fiscal de la empresa y adquirió un vasto conocimiento en contratos y derecho público. "Aprendí mucho de las cosas del día a día, dificultades de diversa índole y cómo aportar soluciones creativas y eficientes desde la perspectiva jurídica", comenta.

Tras su paso por Grupo Costanera, se unió a un estudio jurídico especializado en litigios de alta complejidad en materias de infraestructura. Aquí, continuó desarrollándose en el ámbito del derecho público, pero desde la perspectiva del litigio, enfrentándose a casos de gran envergadura. "Aprendí mucho en este periodo, fue un desafío constante, tanto por la complejidad de los asuntos como por la intensidad de la litigación en sí", recuerda.

Posteriormente, trabajó en la Contraloría General de la República, específicamente en la Unidad de Obras Públicas, Medio Ambiente y Empresas. Esta experiencia le brindó una perspectiva más amplia y profunda del derecho público y de la regulación en materia de infraestructura en nuestro país, antes de ser llamada por Saba Group para asumir el rol de gerente legal en Chile.

"Con 31 años asumí este cargo directamente. Aquí en Saba, como gerente de área, me he ido especializando en otros ámbitos", explica Gabriela. Además de su formación en derecho público, está preparando un diplomado en Derecho de Fusiones y Adquisiciones para seguir expandiendo sus conocimientos en temas corporativos.

Saba Group es una compañía internacional presente en nueve países del mundo, ocho en Europa y uno en Sudamérica, que es Chile, y se dedica a las concesiones de estacionamientos. Gabriela relata su rol: “soy la persona responsable de acompañar en todos los procesos económicos y de negocio que tiene la compañía, desde la perspectiva jurídica y estratégica. Participo de los procesos, las tomas de decisiones, siempre planteando la visión jurídica, pero teniendo a la vista la comprensión del negocio. Esto último me parece indispensable”.

Agrega que “es fundamental conocer la empresa, entender a qué se dedica, el objetivo económico que persigue, para que el derecho sea una herramienta útil a esos fines, y no una limitación. Mi percepción es que la gerencia legal facilita los procesos de la compañía, mitigando los riesgos jurídicos involucrados en las decisiones de negocio”.

La abogada se visualiza en el futuro dentro del mundo corporativo, manteniendo un fuerte vínculo con las entidades públicas. "Es una mezcla interesante. Siempre me gustó el derecho público, pero el mundo privado es más dinámico. Acá el trabajo es más ágil, pero a la vez siempre hay que aplicar las nociones propias de vincularse con la autoridad, por tratarse de contratos concesionados. Es el mundo privado, pero regulado”, señala.

"En Derecho PUCV recibí muchas herramientas, formé un criterio jurídico que me acompaña siempre", destaca. La formación rigurosa en derecho público y el sentido de la excelencia adquiridos en la universidad han sido fundamentales para su carrera. “El criterio jurídico es lo que te acompaña a lo largo de los cambios y retos que enfrenta un abogado en el mundo moderno", añade.

Gabriela envía un mensaje alentador a los futuros abogados: "Confíen en ustedes mismos, estudien y hagan las preguntas necesarias. La confianza y la disciplina son clave para una carrera exitosa. Envío un mensaje de optimismo porque es difícil estudiar en la escuela, pero los esfuerzos que hacen hoy tienen su recompensa después”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV