Cristian Arratia Gallardo, alumni Derecho PUCV

Liderando el sector eléctrico en Perú

18.07.2024

El abogado PUCV, quien ingresó a Derecho en 1993 y egresó en 1998, ha alcanzado una posición de liderazgo en el extranjero, ya que desde enero del 2023 ocupa el cargo de Gerente General de Conelsur en Perú, filial de Transelec, la principal empresa de transmisión de energía eléctrica de Chile. Antes de asumir este puesto, se desempeñaba como Gerente de Asuntos Judiciales de Transelec en Chile, donde brindaba apoyo legal a las operaciones de la empresa en Perú. Su transición ha sido facilitada por la similitud entre la ley eléctrica peruana y la chilena, las cuales comparten una raíz común.

Cristian reflexiona sobre su vocación y trayectoria: “Sin saber mucho en qué consistía la carrera, pero en esta ilusión de luchar contra la injusticia, elegí derecho. En tercer año empecé a procurar en una oficina de abogados y ahí uno se vincula con el mundo de los litigios. A través de los litigios, llegué al mundo eléctrico sin haber tenido en la universidad algo con el derecho eléctrico”.

Su carrera profesional en el ámbito de las energías comenzó en Chilquinta como abogado externo, donde le asignaron la cartera de juicios de dicha compañía. Tres años después, cuando asumió el entonces nuevo fiscal de Chilquinta, le ofrecieron formar parte del equipo legal interno de la empresa. Ahí, su rol se amplió considerablemente: "Éramos tres abogados, por lo tanto, veía de todo, desde el choque de una micro a un poste, hasta la participación en licitaciones de proyectos, pasando también por temas territoriales, ambientales y de compliance. Un mundo súper amplio que sin duda enriqueció mis conocimientos". Permaneció en Chilquinta por tres años más, profundizando su experiencia en este ámbito.

A pesar de su afinidad con el mundo eléctrico, sus circunstancias personales lo llevaron a buscar oportunidades en Santiago. Inicialmente, aceptó el cargo de Prosecretario General en la Universidad de las Américas. Sin embargo, solo seis meses después, un encuentro fortuito lo condujo a Transelec: "En un asado, conocí a alguien que, casualmente era ex PUCV y trabajaba en Transelec. Cuando le conté que era abogado, me comentó que el fiscal nuevo estaba armando un equipo y no encontraban abogados con experiencia en la materia. Al día siguiente le envié mi currículum y ese mismo día me entrevistaron en la tarde y el miércoles de la semana siguiente ya estaba en Transelec."

Sobre su desarrollo profesional en esta empresa comenta: “Aquí me contrataron por mi experiencia en juicios, pero al poco andar me empecé a involucrar en otras materias de la compañía”. Destacó también su formación en PUCV: “Yo era el único abogado de región, pero siempre me reconocían de Derecho PUCV que era potente porque era una escuela muy exigente. Algunos compañeros se fueron a la PUC o la Chile y reconocía que la carga académica era un poco menos pesada y que les iba mejor en notas. Existía un sesgo positivo hacia esas universidades santiaguinas por su historia, pero no significaba necesariamente que sabían más que tú”.

Cristian entrega una reflexión también sobre las habilidades necesarias para liderar: “Con mucho orgullo asumí este nuevo encargo profesional, por cierto de índole distinta y para la cual no tuve preparación formal, pero siento que fue un reconocimiento a la experiencia ganada en estos casi 20 años de relación con el mundo eléctrico. En posiciones de liderazgo, es sumamente importante contar con habilidades blandas, incluso sobre la técnica dura. Lo técnico se puede consultar, siempre existirá asesoría. Pero estar a cargo de una compañía es trabajar con personas, acá tengo más de 70 a mi cargo, la mayoría ingenieros y hay que encontrar la vuelta a la mano de cómo uno puede ser un aporte para profesionales técnicos. Convertirse en un facilitador de ellos para la consecución de sus metas es clave y eso se logra interactuando de manera cercana con los equipos”.

En cuanto a la diversidad de cosas que un abogado puede hacer, destaca que la presencia de un abogado PUCV, siempre será útil porque “considero que no existe una carrera más amplia que derecho. Está presente todos los días en todo lo que tú hagas. Derecho no es tan difícil de estudiar, todo se entiende, tiene mucho de lógica, de reglas claras, pero requiere de mucha disciplina y responsabilidad. El grado te aporta con una buena base, pero el conocimiento debes nutrirlo permanentemente para no quedar rezagado.”

El llamado a nuevas generaciones es que “se atrevan a estudiar, no le tengan miedo, la lectura alimenta y entrega herramientas para desarrollar ideas. Yo tenía que dedicarle muchas horas al estudio para que me fuera bien, a diferencia de otros que tal vez estudiaban menos tiempo, pero con muy buenos resultados. Pero ese sacrificio es una huella que me ha permitido de una manera impensada hace 20 años atrás, ser gerente general de una compañía fuera del país”, destaca.

En el mismo sentido, finaliza: “Como abogados a veces somos demasiado reglistas, pero hay que buscar la estrategia adecuada para que se puedan hacer las cosas con apego al marco normativo, en lugar de decir a todo que no. La invitación a las nuevas generaciones es que miren el concepto de derecho desde su acepción más amplia e incorporen los avances de la tecnología siempre como una herramienta colaborativa”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV