Ir a pucv.cl

Ignacio Noguera, alumni Derecho PUCV

Liderando negocios con una visión jurídica

13.12.2024

Ignacio Noguera, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es el reflejo de cómo el Derecho puede convertirse en una herramienta poderosa en el mundo de los negocios. Desde hace 32 años, es gerente del family office – gestión de patrimonios familiares-, una empresa fundada por su padre, Ernesto Noguera, también abogado de la PUCV y profesor extraordinario de Derecho Procesal en la Facultad. Trabajar junto a su padre ha marcado su trayectoria profesional: “Estudié derecho para dedicarme a los negocios, estoy programado desde el principio para eso”, afirma.

Ignacio ingresó a Derecho en 1985 con una vocación más humanista que matemática, aunque en algún momento pensó en estudiar ingeniería comercial. Aun así, encontró en el Derecho la base perfecta para abordar múltiples áreas: el family office abarca desde inversiones inmobiliarias, leasing financiero hasta la gestión de portafolios financieros y un campo agrícola. También participan como accionistas en compañías industriales.

 “Me ha tocado hacer muchas cosas distintas en la vida y mi aproximación desde lo jurídico ha sido muy importante”, señala, destacando que en los círculos financieros donde predominan ingenieros con MBAs, ser abogado le da una perspectiva distinta. “La estructura mental que te da el Derecho te permite una visión más amplia en los negocios”.

Aunque su formación inicial en los negocios fue muy práctica, diez años después de su examen de grado decidió ampliar su marco conceptual al realizar el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el ESE de la Universidad de los Andes. Este curso le brindó una visión holística del mundo empresarial que sigue actualizando al participar en el programa de continuidad ESE 100, donde estudia temas como inteligencia artificial y gestión moderna: “Es entretenido porque compartes con gente joven y te actualizas en conocimiento y relaciones intergeneracionales”, comenta.

Ignacio no solo ha trabajado junto a su padre en la empresa familiar, sino que también se ha involucrado en la Fundación Camino, que acoge a jóvenes con cáncer de regiones, para tratarse en Santiago. En cada ámbito, destaca cómo el Derecho ha sido su ventaja diferencial en la toma de decisiones y dirección estratégica.

Para Ignacio, el inglés se ha convertido en una herramienta esencial. Su viaje de luna de miel lo llevó a darse cuenta de que debía mejorar su dominio del idioma, por lo que tomó un curso intensivo y un intercambio en Estados Unidos. “Es frustrante no poder demostrar en otro idioma lo que puedes expresar en el propio, pero es un esfuerzo que vale la pena”, explica.

Su paso por Derecho en la PUCV lo define como una experiencia desafiante pero enriquecedora. “Académicamente era de alta exigencia, pero teníamos excelentes profesores y un grupo humano diverso, lo que te da una visión completa del país”, recuerda.

A quienes buscan dedicarse a los negocios, aconseja considerar Derecho como una opción que complementa las habilidades humanistas con el pensamiento estratégico: “La gracia de los abogados es que en negocios tendemos a llegar a funciones de liderazgo en la gerencia o el directorio porque tenemos una visión distinta. Pero siempre hay que aprender y entender algo de números”.

Para los estudiantes de Derecho, su mensaje es claro: “No estudien solo para aprobar cursos; entiendan el Derecho como una forma de mirar y entender la vida. Ser estudiante es sólo un paso, una etapa… ser abogado es lo que realmente importa”.

Hoy, Ignacio Noguera es una figura que combina la visión jurídica con el liderazgo empresarial, demostrando que el Derecho es una herramienta transversal capaz de abrir caminos en cualquier área.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV