Profesor John Charney publica capítulo en el libro Global Perspectives on Press Regulation

06.03.2024

“Media Regulation in Chile: Authority and Liberty Compounded” es el título del capítulo publicado por el profesor John Charney en el libro Global Perspectives on Press Regulation (Hart Publishing: Oxford, 2024). El libro, editado por los profesores Paul Wragg (University of Leeds, UK) y András Koltay (University of Public Service, Budapest) consta de dos volúmenes que ofrecen un panorama global sobre la libertad de prensa y su regulación. En esta innovadora colección, expertos alrededor del mundo ofrecen una descripción rica y autorizada de la prensa mundial, su libertad y sus límites.

A escala mundial, la salud, la autoridad y la viabilidad de la prensa varían drásticamente. Estos patrones no se ajustan a las divisiones tradicionales entre Norte y Sur, Este y Oeste. Por el contrario, son mucho más complejos. ¿Cómo medir el éxito de la regulación de la prensa? ¿Qué concesiones pueden exigir el Estado y/o la sociedad a la prensa? ¿Qué constituye el núcleo irreductible de la libertad de prensa?

Las contribuciones del Volumen 1 se centran en las principales jurisdicciones europeas, mientras que el Volumen 2 va más allá de Europa para analizar la situación en las principales jurisdicciones de Asia, África, América y Oceanía. Cada volumen puede utilizarse por separado o como parte del conjunto completo.

El capítulo del profesor Charney aborda la regulación de la prensa en Chile. Lo hace a partir del análisis de dos narrativas que se han traslapado en la historia de la regulación de la prensa en Chile. La primera reconoce que la libertad de prensa es una libertad básica y un instrumento central del gobierno democrático. Sin embargo, también resguarda celosamente otros derechos como la reputación, la moral pública o la seguridad nacional. Esta narrativa ha influido notablemente en el tratamiento de la prensa por parte de la Constitución y la ley a lo largo de la historia de Chile. Reconocida como un derecho fundamental desde los primeros experimentos constitucionales, la libertad de prensa también ha sido intensa y severamente regulada para prevenir abusos que puedan dañar reputaciones, incitar al desorden público o afectar la seguridad nacional. Aunque organizaciones internacionales han advertido repetidamente sobre los problemas derivados de la criminalización del discurso, este es un factor institucional que apenas se somete a debate académico y está completamente ausente en el discurso político en Chile.

La segunda narrativa está relacionada con la forma en que se organiza los medios para cumplir con su función pública. En contraste con la primera narrativa, ha habido un fuerte debate sobre esta, especialmente desde el retorno a la democracia en 1990. El debate divide a aquellos que piensan que el pluralismo estructural y la diversidad de contenido solo se pueden lograr si el papel del Estado se reduce a salvaguardar un panorama mediático competitivo. Por otro lado, están aquellos que argumentan que la liberalización completa de los mercados de medios no logra más que mercados altamente concentrados controlados por la élite económica y política. Estas posiciones han chocado en las instituciones de Chile muchas veces en los últimos treinta años. A través de la legislación, el Parlamento ha intentado fortalecer el papel del Estado en la promoción del pluralismo mediático y la diversidad de contenido con poco éxito.

La fusión de ambas narrativas en la regulación de los medios chilenos da forma a un sistema ambiguo que combina un enfoque autoritario sobre los límites de la prensa libre con un enfoque liberal sobre la regulación estructural de los medios. Esta ambigüedad aparece a lo largo del análisis de la regulación de los medios en Chile. Las fuentes normativas más significativas de regulación de los medios, desde la Constitución hasta la regulación estatutaria especial, reciben especial atención. También se analiza la jurisprudencia constitucional, judicial y administrativa relevante. Aunque el enfoque se centra en la regulación, este capítulo examina las dos narrativas mencionadas anteriormente para comprender las justificaciones fundamentales de diferentes opciones regulatorias, los factores institucionales que han favorecido algunas decisiones sobre otras y las dificultades encontradas en un sistema que es extremadamente sensible a los desarrollos técnicos y políticos.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV