Programa de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología lleva a cabo exitoso seminario sobre "Law 4.0" junto al Legal Management Innovation Lab

19.06.2024

El pasado 18 de junio, el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario del seminario "Inteligencia Artificial para abogados en un mundo Law 4.0". Este evento fue organizado por el Programa de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de la Escuela de Derecho de la PUCV, junto al Legal Management Innovation Lab, proyecto que nace de la colaboración de la Casa de Estudios con Thomson Reuters.

El destacado expositor, Dr. James Cooper de la California Western School of Law, San Diego, Estados Unidos, sumergió a los asistentes en el fascinante y creciente mundo de la inteligencia artificial (IA). Durante su presentación, el académico destacó cómo la IA está transformando múltiples profesiones, incluyendo la de los abogados, al mejorar la eficiencia en el trabajo y liberar a los profesionales de tareas rutinarias.

Sin embargo, el Dr. Cooper también hizo hincapié en los retos que esta tecnología plantea, particularmente en lo que respecta a los derechos humanos, laborales y ambientales. A lo largo de su exposición, brindó ejemplos y estrategias para que estudiantes de derecho, abogados y jueces puedan integrar de manera efectiva las herramientas de IA en su práctica diaria sin comprometer los derechos civiles y políticos.

El seminario fue un éxito rotundo, contando con la participación de numerosos estudiantes y abogados que mostraron un gran interés en las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito legal. La presentación del invitado no solo educó, sino que también inspiró a los asistentes a pensar críticamente sobre el uso ético y responsable de la IA en sus profesiones.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV