Ir a pucv.cl

Christine Hoelck Thjoernelund, alumni Derecho PUCV

Una abogada PUCV que eligió el sur de Chile para hacer carrera en el sector eléctrico

06.11.2024

Christine Hoelck, abogada formada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha hecho del sur de Chile su hogar y del sector eléctrico su campo profesional. Ha construido una trayectoria profesional en derecho corporativo en el grupo SAESA, combinando su experiencia con el compromiso de preservar el legado ético y formativo de su alma mater.

Ingresó a Derecho en 1999 y egresó en 2003, periodo en el que ya se perfilaba hacia el derecho privado. Tuvo diversos reconocimientos por su desempeño académico y además fue delegada de curso, manteniendo una activa participación en la Escuela. Como ayudante del departamento de Derecho Privado, trabajó junto al profesor Álvaro Vidal en proyectos Fondecyt sobre temas de compraventa internacional de mercaderías, cimentando una preferencia clara por el derecho corporativo y empresarial.

Una oportunidad de práctica en el estudio Carey y Cía., promovida por el profesor Alejandro Guzmán, le permitió a Christine hacer una pasantía de seis semanas, donde formó importantes vínculos que más tarde definirían el rumbo de su carrera. “Era una época en que no se hablaba tanto de estudios jurídicos para ejercer, al menos en la Escuela, que tenía un perfil más público”, explica.

Tras obtener su título, ganó la beca Edmundo Eluchans M., que le permitió cursar un magíster (LLM) de la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Heidelberg (Alemania). Defendió su tesis en Alemania y, tras publicarla en el Anuario de Naciones Unidas, regresó a trabajar en Carey y Cía., donde estuvo tres años. Sin embargo, ella y su cónyuge, también abogado PUCV, ya visualizaban una vida fuera de Santiago.

La oportunidad llegó cuando SAESA, cliente del estudio y una de las principales empresas eléctricas del sur de Chile, le ofreció un puesto en el área corporativa y financiera. Su esposo, especializado en litigios, también recibió una propuesta en SAESA, y juntos se mudaron a Osorno, donde vivieron y trabajaron por cinco años.

Más tarde, cuando su marido asumió el cargo de Gerente Legal de una salmonicultura en Puerto Varas, Christine adaptó su posición en SAESA para trabajar en un formato híbrido, modalidad que continúa usando en su actual cargo como Subgerente de Gobierno Corporativo. Hoy, desde ese rol, se encarga del buen gobierno corporativo de SAESA, supervisando formalidades como sesiones de directorios, adquisiciones y procesos de crecimiento. “SAESA está en constante crecimiento; comenzó en el sur, y ahora está hasta en el norte, habiendo adquirido Enel Transmisión hace dos años”, detalla.

“Acompaño al área de finanzas en procesos de financiamiento, nacionales e internacionales, y coordino con expertos en cada departamento”, agrega. Valora mucho el poder trabajar con otros profesionales y ser transversal en una empresa. 

Christine destaca la formación integral y ética que recibió en la PUCV, algo que considera clave en su éxito profesional y que recomienda a los actuales estudiantes de derecho mantener. “Tengo los mejores recuerdos. No solo aprendí en lo académico; la PUCV es una Escuela que destaca por su integridad y fomenta una participación activa. Fui ayudante y participé también en labores administrativas”, comenta.

Sobre el papel de la PUCV en la formación de abogados, Christine opina: “El mundo del derecho abarca cada vez más ámbitos, y la PUCV debe mantener su rol en la formación de profesionales íntegros, especialmente en el ámbito público, que necesita combatir la corrupción y el tráfico de influencia. La integridad y el trabajo duro son esenciales, y la PUCV debe seguir formando generaciones de abogados comprometidos”.

Para Christine, el compromiso de la Universidad con la formación de abogados capaces de enfrentar los desafíos éticos y profesionales del país es una responsabilidad que debe mantenerse, una convicción que ha guiado su propio camino desde Valparaíso hasta su rol en el desarrollo del sector eléctrico en Chile.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV