Carla Alhucema Arias, alumni Derecho PUCV

Una carrera profesional de Chuquicamata a Inglaterra y Grecia

18.06.2024

Carla ingresó en 1991 a la carrera de Derecho PUCV, egresó en 1995 y en 1998 fue a realizar un MBA a Inglaterra. Desde entonces, ha vivido entre ese país y Grecia – además de un paso de un par de años por Chile – desarrollándose principalmente en derecho comercial y corporativo. Actualmente se especializa en asesorías de inversiones extranjeras directas y de portafolio, tanto en la Unión Europea como en Reino Unido.

En Londres conoció a su marido, un griego con el que debió irse a su país de origen para que él cumpliera su servicio militar obligatorio, razón por la cual, está calificada como abogada tanto en Grecia, como en Inglaterra y Gales.

“Me gusta mucho lo que hago porque no solamente implica conocimientos jurídicos que es bastante, pero además se necesita amplio conocimiento de factores financieros, económicos y varios otros. Pasamos desde impuestos que son diferentes en cada país de Europa, hasta legislaciones comunes o parecidas, tales como protección de data personal, patentes, nuevas tendencias el derecho de competencia, fusiones y adquisiciones. Naturalmente, también analizamos el riesgo país y la protección dada a los inversionistas por cada uno de éstos, además de la normativa común europea de atracción y protección de inversiones. Todo esto se ha vuelto aún más interesante y necesario, por los constantes cambios en la legislación inglesa después del Brexit”, señala la abogada.

Carla se ha desempeñado tanto en el área de finanzas y como abogada In- House en importantes empresas multinacionales, tales como, la farmacéutica Sanofi Aventis y la multinacional española Ferrovial, tanto en Londres y Estrasburgo como en Atenas y Santiago de Chile. También, en su comienzo profesional como abogado en Europa ejerció como abogada en dos estudios jurídicos.

Posterior a Derecho PUCV, Carla hizo el MBA en la Universidad de Southampton en Inglaterra, un Diploma en Legislación Financiera en la London School of Economics y uno en Derecho de Empresas en la Universidad Diego Portales de Santiago. Actualmente está terminando un Máster en Derecho Privado y Transacciones Comerciales Internacionales en la Universidad Kapodistriana de Atenas.

La tarea más difícil fue validar su título en Grecia: “lo primero que me dijeron en el colegio de abogados fue que era imposible convalidar mi título chileno en este país. No hablaba griego, por lo que fue partir de cero, primero estudiando el idioma. Al año y medio ya hablaba bien. Empecé a averiguar y tras mucha insistencia, pasando exámenes, revalidé. Me dijeron que si venía de una escuela tradicional de derecho, podía intentarlo y como soy de Derecho PUCV, lo logré”, relata Carla. Este fue un gran triunfo, ya que actualmente es la única chilena en el Colegio de Abogados de Atenas.

En Inglaterra también validó su título, proceso que comenzó el 2015. Debió rendir 14 asignaturas en el primer examen. El último examen duraba seis días, fallando en el final. Luego, en pandemia, volvió a rendirlo y lo aprobó con buena nota: “fue un muy buen momento porque dediqué mucho esfuerzo en ambas validaciones”, recuerda.

El origen de esta alegría se remonta a sus 11 años, cuando viajó a España e Inglaterra desde Chuquicamata -su ciudad de origen- por los estudios de postgrado de su padre, momento desde el cual se convirtió en su sueño vivir y ejercer en Inglaterra.

Carla valora los conocimientos y herramientas aprendidos en Derecho PUCV: “es toda la base que llevo siempre conmigo, cinco años de derecho civil con el profesor Eduardo Niño, que era muy exigente, fueron fundamentales. El único ramo que reprobé fue derecho económico, lo que es irónico, porque es lo que más me gusta y a lo que me he dedicado toda la vida. Agradezco al profesor Enrique Aimone por su rigurosidad, ya que con él me entró el gusto por lo económico y financiero”, señala.

“La PUCV tiene excelentes cursos de Introducción y Filosofía del Derecho, los que presta el profesor Nelson Reyes, a quien agradezco. Estos fueron fundamentales al momento de revalidar porque fue precisamente la filosofía del derecho lo que me ayudó a entender el derecho en un país con una base civilista que viene del derecho alemán y no francés, y en Inglaterra, un sistema anglosajón distinto y sin constitución escrita”, explica la alumni de Derecho.

“En Derecho PUCV aprendes a ser resiliente. En mi época aun había que aprobar todo en primer año, si no, te echaban. Hay que tener además ganas, personalidad y capacidad de adaptación para pasar por altos y bajos, aprendizajes que te quedan toda la vida”, recuerda Carla.

Carla aconseja a los estudiantes a nunca rendirse y jamás dejar de estudiar, estar al día en los conocimientos: “no hay que quedarse con los rechazos, yo no sería abogada en Grecia e Inglaterra si me hubiese quedado con la primera respuesta del colegio de abogados griego. Para ser exitosa en el extranjero, la clave es valorar desde uno viene y lo que uno es, ésto es esencial para ser respetada. Soy orgullosa de ser chilena y de haber estudiado en la PUCV, porque con un poco de suerte y mucho esfuerzo, he cumplido sueños y hecho cosas importantes en mi vida, tales como participar en las negociaciones de  salida de inversiones de la empresa para la que trabajaba,  con un Estado griego endeudado el 2011”, señala, y finaliza: “todas las personas tienen algo que enseñarte, incluso el joven que recién sale de la universidad; hoy se necesita trabajar en equipo e interdisciplinariedad”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV