Luis Rojas Gallardo, alumni Derecho PUCV

Una vida entre las leyes y el fútbol

25.09.2024

Luis Rojas Gallardo ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1984. Hoy, desde su cargo como Prosecretario de la Cámara de Diputados de Chile, Rojas logra compatibilizar su intensa carrera legislativa con una pasión que ha marcado su vida desde joven: el fútbol.

“Mis años en Derecho PUCV fueron muy buenos. Guardo grandes recuerdos de esa etapa de mi vida”, comenta Rojas. Proveniente de Coquimbo y educado en un colegio público, enfrentó desafíos desde el comienzo de su carrera universitaria, pero su esfuerzo fue clave para salir adelante: “Vivía en la biblioteca haciendo resúmenes, ya que no tenía los recursos para comprar todos los libros”, recuerda.

Además de su dedicación académica, desde el segundo año de universidad, Rojas encontró más tiempo para su pasión: el fútbol. Había sido seleccionado en las inferiores de Coquimbo y rápidamente integró la selección de fútbol de la PUCV. En 1989, mientras cursaba sus estudios, comenzó a trabajar como comentarista deportivo en Radio Valparaíso, labor que sigue desempeñando hasta hoy. “Cubrir mundiales y copas américas ha sido parte esencial de mi vida”, dice con orgullo.

A lo largo de los años, ha colaborado en diversas radios de la Quinta Región y de Santiago, e incluso tuvo un programa deportivo en la Radio UCV por más de una década. Actualmente, es director del equipo deportivo de Radio Valparaíso, gestionando desde las comunicaciones hasta el financiamiento del programa. “Es un trabajo difícil, pero la pasión te impulsa a seguir”, admite.

Ha cubierto mundiales y copas américas como relator deportivo: “ha sido parte más que importante de mi vida. Muchas veces ha resultado complejo compatibilizar mis labores profesionales de abogado con mi pasión por el fútbol, pero es algo que me ha hecho feliz y vale la pena”, relata.

A pesar de su trayectoria en el mundo deportivo, Luis Rojas no ha descuidado su carrera como abogado. En 2010, obtuvo un Máster en Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de Madrid, donde más tarde también completó su doctorado. Además, realizó estudios de posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso.

Su carrera en la Cámara de Diputados comenzó en 1992 cuando postuló al primer concurso que este organismo abrió, y entró en Oficios de Ley -como segundo del encargado- y luego a las oficinas de fiscalización, donde llegan las peticiones de información de parlamentarios a organismos públicos. Continúa su relato: “luego fui a la comisión de constitución, legislación, justicia y reglamentos, donde estuve 12 años. Pasé por varias comisiones”.

En 2013 fue nombrado Prosecretario, el segundo cargo administrativo de la Cámara, donde está a cargo de toda el área legislativa. “Es una gran responsabilidad, pero siempre he logrado compatibilizar mi trabajo con mi pasión por el fútbol”, asegura. En el segundo proceso constitucional, estuvo un año en Santiago porque se hizo cargo como secretario general de esa instancia.

Sin embargo, el relato deportivo ha sido más que un hobby para Rojas: “He sacrificado vacaciones y fines de semana, pero siempre vale la pena”. Cuando se le pregunta sobre su éxito en equilibrar ambas facetas, responde con humildad: “Cuando a uno le gusta lo que hace, se puede”.

Como consejo a futuros abogados, Rojas destaca la importancia del esfuerzo y la perseverancia: “Para ser abogado no necesitas ser brillante, solo ser comprometido. Lo más importante es disfrutar lo que haces, tanto en el trabajo como en la vida personal. Uno no vive solo para trabajar, también hay que tratar de disfrutar la vida, la familia y los amigos”.

También señala que los jóvenes deben disfrutar mucho la etapa de la universidad: “con el tiempo te das cuenta de que en la universidad fuiste feliz porque podías crecer intelectualmente, solo estudiar. Nunca hay que dejar de perfeccionarse, eso es fundamental”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV