II Congreso Estudiantil de Derecho Internacional PUCV

3 y 4 de noviembre

En esta segunda versión del Congreso Estudiantil Derecho Internacional PUCV buscaremos potenciar la discusión, el conocimiento y la actualización sobre las distintas áreas del Derecho Internacional. Lo anterior, en el marco de un mundo cambiante, en el que las Organizaciones Internacionales, las relaciones entre Estados y el Derecho Internacional juegan un papel central.

El Congreso se realizará los días 3 y 4 de noviembre y será transmitido vía online por la plataforma de YouTube de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV. En esta instancia contaremos con distintos paneles y profesores invitados.

Respecto de las ponencias estudiantiles, deberá enviarse un resumen o abstract de esta a más tardar el día 27 de octubre de 2021 al correo congresoderinternacionalpucv@gmail.com. Este resumen deberá cumplir con los siguientes requisitos formales:

• Formato: word.
  • Extensión: entre 2.500 y 3.500 palabras.
  • Fuente: arial 12.
  • Interlineado: sencillo.

Sin perjuicio de la libertad de los exponentes de enviar ponencias relativas al tema que estimen pertinente, se proponen los siguientes, los cuales en ningún caso son obligatorios.

1. Derechos de minorías ante el avance del fundamentalismo religioso: caso de Afganistán.
2. La violencia contra las mujeres en política.
3. La situación de los DDHH en Latinoamérica.
4. Vulneraciones de DDHH en Chile durante el Estallido Social.
5. Vulneraciones de DDHH en contexto COVID 19.
6. Crisis Diplomática entre Chile y Argentina.
7. Discusiones y conflictos del Tratado Antártico.
8. Los efectos de la pandemia en la economía.
9. Ciberseguridad en el Derecho Internacional.
10. La crisis humanitaria en Afganistán y la situación de los refugiados.
11. La crisis migratoria en la frontera de México con EE.UU. post pandemia.
12. Situación migración y refugiados post pandemia.
13. Relevancia y aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente.
14. Derechos de los animales no humanos en el Derecho Internacional.
15. El futuro de los tratados internacionales: el “Tratado basado en plantas” y el “Tratado contra el plástico”.
16. Las dificultades de la responsabilidad internacional en el marco de incumplimiento de compromisos internacionales ambientales.