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Curso de Actualización: Género y Covid-19

Viernes 10 de septiembre

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene el agrado de presentar a la comunidad su Curso de Actualización: Género y Covid-19, programa que tiene por objeto comprender las principales dinámicas sociales y jurídicas relativas a mujeres y roles de género, las posibles afectaciones en el acceso a la justicia y el debido ejercicio de derechos, en contexto de pandemia Covid-19.

La emergencia derivada del Covid-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos (OEA, 2020), siendo necesario incorporar el enfoque de género en la gestión de la respuesta a la crisis (ONU, 2020). No existe hoy un curso especializado que aborde, desde lo jurídico, el impacto que la pandemia ha provocado para estos grupos, siendo necesario tratar en particular los problemas teóricos y prácticos respecto de los cuales es posible posicionar al Derecho como una herramienta de cambio y mejora.

Objetivos del programa:

  1. Comprender las principales dinámicas sociales y jurídicas relativas a mujeres y roles de género, las posibles afectaciones en el acceso a la justicia y el debido ejercicio de derechos, en contexto de pandemia Covid-19.
  2. Conocer desde el enfoque de género las barreras de acceso, vulneraciones y amenazas que han afectado el derecho al acceso a la salud como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
  3. Comprender los efectos del género en el ámbito previsional y en el sistema de salud privada, así como, analizar la legislación laboral de emergencia en el contexto del Covid-19 y su indirecta perpetuación de roles de género.
  4. Distinguir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la violencia contra las mujeres, y en los esfuerzos de prevención y respuesta por parte del Estado.

Plan de estudios:

a. Módulo 1: Mujeres, roles de género y acceso a la justicia en contexto de pandemia.
Profa. Tamara Arriagada Valencia
i. Aproximaciones teóricas al concepto de rol de género, desde la óptica de la pandemia del Covid-19.
ii. Estereotipos de género y estereotipación judicial en contexto de pandemia.
iii. Mujeres y acceso a la justicia en el contexto de Covid-19. Cifras relevantes, casos prácticos y medidas de fortalecimiento del sistema.

b. Módulo 2: Barreras al acceso a la salud durante la pandemia por Covid-19.
Profas. María Gabriela Barros y Paulina Navarrete Medina
i. Aproximaciones teóricas y normativas en el derecho internacional de los derechos humanos y en el derecho chileno.
ii. Afectación de los derechos en el contexto de pandemia con enfoque de género.
iii. Estudio de casos chilenos y recomendaciones internacionales.

c. Módulo 3: Seguridad social, género y Covid-19.
Profa. Dagmar Salazar Mesa
i. Incorporación de la perspectiva de género en el sistema previsional.
ii. Discriminación de género en el sistema de salud privado.
iii. Legislación laboral de emergencia en el contexto del Covid-19 y su análisis desde una perspectiva de género.

d. Módulo 4: El aumento de la violencia durante el confinamiento.
Profa. Javiera Albarrán Hola
i. Aproximaciones conceptuales a la violencia contra las mujeres. Tipología de la violencia. Enfoques transversales. Formas y manifestaciones.
ii. La respuesta estatal a la violencia contra las mujeres durante la pandemia en Chile. Análisis de casos y estadísticas.
iii. Los estándares y recomendaciones internacionales para el abordaje de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento.

Metodología y evaluación:

El curso se realizará bajo la modalidad b-learning, con clases sincrónicas (por videoconferencia, mientras dure el Estado de Excepción) y asincrónicas a través de Aula Virtual. Cada clase sincrónica se realizará en 1 clase de 2 horas cada una (se contempla un receso breve), durante los días miércoles en la tarde (de 18:30 a 20:30 horas); las sesiones asincrónicas se desarrollarán la semana posterior a la clase sincrónica, con una actividad formativa de que fomente el aprendizaje autónomo y colaborativo de las y los participantes (tiempo estimado de trabajo asincrónico: 90 minutos por módulo).

Evaluación:

Cada módulo virtual contendrá actividades formativas que fomenten el aprendizaje autónomo y colaborativo (por ejemplo, foros de discusión). Las actividades formativas no serán evaluadas. La evaluación del curso se realizará con un cuestionario objetivo al término de los cuatro módulos, cuya nota mínima es 4.0. El cuestionario se desarrollará a través de Aula Virtual.

Cuerpo académico:

a. Javiera Albarrán Hola. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas, PUCV. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, PUCV. Diplomada en Derecho Administrativo, PUCV. Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Chile. Profesora de Género y Derecho, y Las Normas y el Género, Escuela de Derecho PUCV. Coordinadora Académica Diplomado en Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada, CEAL PUCV.

b. Tamara Arriagada Valencia. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas, PUCV. Máster en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante. Diplomada en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Profesora de Estrategias de Argumentación y Argumentación Jurídica con perspectiva de género, Escuela de Derecho PUCV. Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial.

c. Gabriela Barros Sepúlveda. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas, PUCV. Máster en Derecho Público e Internacional, University of Melbourne. Diplomado en Derecho Administrativo, PUCV. Profesora agregada de Igualdad y no discriminación: regulación nacional e internacional, Escuela de Derecho PUCV.

d. Paulina Navarrete Medina. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas, PUCV. Magíster en Derecho Civil, PUCV. Máster en Contratación Pública UCLM., PUCV. Diplomada en Derecho Administrativo, PUCV. Profesora de Introducción al Derecho, Escuela de Derecho PUCV. Profesora de Derecho Civil, UVM. Investigadora Responsable Fondo de Investigación UVM “Introducción de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho Civil”.

e. Dagmar Salazar Mesa. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas, PUCV. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Universidad de Salamanca (España). Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, Universidad Alcalá de Henares (España). Magíster en Derecho, PUCV. Profesora de Género y Derecho, Escuela de Derecho PUCV. Profesora de Seguridad Social con perspectiva de género, Escuela de Derecho UV.

Requisitos de ingreso:

Las y los postulantes deben estar en posesión de título profesional. El máximo de participantes por versión es de 50 personas.

Plazo de postulación: hasta el 10 de septiembre.

Inicio del curso: 22 de septiembre.

Inscripciones AQUÍ. 

Para más información escribir al correo: javiera.albarran@pucv.cl

Valor: 4 UF