Lanzamiento del libro "Discrecionalidad y Potestad Administrativa Sancionadora. Límites y Mecanismos de Control"

Miércoles 28 de julio

El próximo miércoles 28 de julio a las 11:00 hrs. se llevará a cabo de manera virtual el lanzamiento del libro  "Discrecionalidad y Potestad Administrativa Sancionadora. Límites y Mecanismos de Control", escrito por la profesora de nuestra Escuela, Rosa Fernanda Gómez.

El objeto de esta investigación ha sido profundizar en la discusión sobre el concepto de discrecionalidad, su importancia para el ejercicio de la función administrativa, sus límites y mecanismos de control en el ámbito específico de la potestad sancionadora de la Administración. Para ello, se toma posición en cuanto al concepto de discrecionalidad, luego de lo cual se sostiene que la discrecionalidad está presente en las diversas etapas del procedimiento administrativo sancionador, siendo absolutamente necesaria para un adecuado ejercicio de la potestad sancionadora.

Este reconocimiento tiene como contrapartida el establecimiento de una serie de límites que equilibran su ejercicio y contribuyen a su control. En otras palabras, se trata de un cambio de paradigma en la forma de concebir la potestad sancionadora de la Administración desde una concepción estrictamente reglada hacia una dotada de ciertos márgenes de discrecionalidad para su ejercicio.

Este libro busca ser de interés para académicos, investigadores, profesionales, funcionarios y jueces, tanto a nivel nacional como comparado, por cuanto, tanto la discrecionalidad administrativa como la potestad sancionadora de la Administración, son instituciones transversales y presentes en diversos ordenamientos jurídicos.

Participarán como comentaristas de la actividad los académicos John Charney, director de la Colección Jurídica de nuestra Facultad; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; y Luciano Parejo, catedrático emérito de la Universidad Carlos lll de Madrid.

El lanzamiento se realizará vía zoom, previa inscripción AQUÍ. Y también será transmitido por nuestro canal de YouTube.