Presentación del libro "Derecho, proceso y economía. Una introducción al análisis económico del Derecho procesal civil"

Jueves 30 de marzo

El académico de Derecho procesal civil de nuestra Escuela, Dr. Raúl Núñez Ojeda, y el profesor de Derecho procesal de la Universidad de Chile, Dr. Nicolás Carrasco Delgado, han publicado recientemente el libro "Derecho, proceso y economía. Una introducción al análisis económico del Derecho procesal civil", a través de la importante editorial española, Marcial Pons.

En ese sentido, la obra será presentada el próximo 30 de marzo a las 18:00 hrs. en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia), instancia que contará con los comentarios a cargo de los académicos Alejandro Romero Seguel de la Universidad de Los Andes y Gonzalo Cortez Matcovich de la Universidad de Concepción.

La presentación, además, será transmitida en directo por nuestro canal de YouTube. Inscripciones para asistencia presencial aquí.

Sobre el libro

Las temáticas centrales del derecho procesal civil (acción, proceso, jurisdicción y garantías constitucionales) pueden ser examinadas desde una perspectiva de eficiencia sin dejar de lado la visión dogmática tradicional.

Desde esa mirada, las instituciones procesales adquieren un nuevo cariz con una mayor preocupación por los costos que generan y por los eventuales incentivos que pueden producir en los litigantes y en el adjudicador estatal.

Esto tiene repercusiones sistemáticas porque los gastos asociados a la Administración de Justicia normalmente son regresivos y sus beneficios no necesariamente son compartidos por todos.

Así las cosas, esta obra, de autores chilenos y editada en España, entrega una apreciación que complemente la dogmática y la eficiencia (económica), con miras a generar un debate que ha estado ausente tradicionalmente en los países del civil law. En este sentido, su proyección es amplia y no pretende ser reducida al estudio que las materias tratadas pudieran tener en un país determinado.

Es así como viene a entregar elementos de análisis que son útiles y pertinentes en un mundo que cambia y enfrenta nuevas realidades y desafíos. En ese panorama es difícil que la ciencia jurídica y la economía no puedan trabajar en conjunto para mejorar nuestros procedimientos judiciales y el entendimiento del derecho procesal civil.

El libro se encuentra disponible a través de Librotecnia