Betzabé Araya Peschke
Mi nombre es:
Betzabé Araya Peschke
Soy de:
Santiago
Estudié la enseñanza media en:
Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
Estudié en la Escuela de Derecho entre los años:
2003 - 2007
Trabajo en:
Me dedico a la investigación en el área del derecho constitucional, labor que me ha permitido realizar diferentes publicaciones de artículos en revistas jurídicas en el extranjero y en Chile, la última en los Cuadernos de Derecho Público de la Universidad Finis Terrae y además la publicación de mi primer libro “La objeción de conciencia en el Derecho Positivo Chileno” de la editorial Libromar.
¿Estudiaste o estás estudiando en el extranjero?
Sí, estudié un diplomado en derecho administrativo sancionador en la Universidad de Valladolid y además un Máster en la Pontificia Universidad de Salamanca, ambos en España.
Dónde:
Valladolid y Salamanca.
Cómo es la ciudad:
Valladolid es precioso, es una ciudad relativamente pequeña con mucha historia, mucha arquitectura e iglesias que visitar. La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid es muy antigua con una biblioteca realmente envidiable que abarca diferentes líneas desde la teología hasta el derecho.
Por otra parte Salamanca es mi ciudad favorita en España, con un diseño arquitectónico único y mucha vida social.
Recomendaciones para visitar:
Los cafecitos de la Plaza Mayor de Salamanca, la Facultad de derecho de la UPSA y en Valladolid la Biblioteca de la Escuela de Derecho de la Universidad.
Sólo cuatro preguntas:
1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela
Muchas cosas, desde los profesores de primer nivel y la formación académica de la escuela que me parece que no tiene comparación a nivel nacional, muchos compañeros y amigos que conservo hasta hoy.
2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria
En primer año fui alumna de un profesor de avanzada edad de apellido alemán, quien tenía muchas frases chistosas y formas muy particulares de tomar pruebas. Recuerdo por ejemplo que para la primera prueba oral con él, hacía entrar a su oficina a tres alumnos para interrogarlos, muchas veces les decía a los alumnos al final del examen "Se sacaron un 6". Sin embargo antes de que se dibujara la sonrisa de los alumnos en sus rostros les decía "ahora deben repartirse esa nota entre los 3". Esa primera prueba oral fue muy recordada, pues hubo 75 notas 1.0.
3.- La mejor obra de arte con trama jurídica
El juicio final de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, por su realismo y detalles.
4.- El mejor chiste de abogados…
No sé si el mejor pero es el único que me sé.
Un abogado se junta con un cliente nuevo y sostienen el siguiente dialogo:
Cliente: Hola, buenos días
Abogado: ¡Buenos días!
Cliente: ¿Cómo le va?
Abogado: Muy bien ¿Y a usted?
Cliente: Bien, gracias. ¿Cuánto cobra por sus servicios?
Abogado: $500.000 pesos las 3 preguntas... ¿Cuál sería su tercera pregunta?