Ir a pucv.cl

Cristián Luna Chandía

Mi nombre es: Cristián Luna Chandía

Soy de: Quilpué

Estudié en la Escuela de Derecho PUCV entre los años: 2003 - 2007

Soy alumni desde el año: 2012

Trabajo en: Honeywell Connected Enterprise

Estudios de posgrado (en el caso de haber): LLM, Queen Mary University of London

1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela. 

Muchos. Desde cátedras inigualables, como Derecho Romano por Alejandro Guzmán (QEPD), hasta el día a día viajando a Valparaíso para estudiar en la hermosa casa central. 

2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria.  

Uno de los pocos que me tocó vivir fue reprobar un exámen de Derecho Administrativo. No suena especial, pero fue especialmente vergonzoso, ya que en la última prueba del año el profesor me hizo pasar al frente de la clase para recibir la nota. Un 6.5. En sus palabras (frente a todos) era la nota más alta que había dado en una prueba escrita. En aquella época una nota con decimal no era muy normal, por lo que dejó muy en claro que lo hizo para que llegara con promedio 6 al examen. Con esta información ya pueden calcular la nota que saqué en el exámen (y sobre todo la expresión de decepción en este profesor aquel día).

3.- ¿Qué otras actividades o pasatiempos pudiste desarrollar en tu época universitaria? 

Recuerdo con mucho cariño un viaje a Buenos Aires para representar a la Escuela en una competencia internacional de arbitraje. Si no me equivoco fue la primera experiencia de esa naturaleza organizada por la Escuela. Fue muy especial, ya que pudimos compartir tiempo con profesores en un contexto menos académico y más profesional, en el que trabajamos en equipo para preparar las presentaciones escritas y organizar las audiencias orales. 

4.- ¿Cómo se ha hecho presente el sello PUCV en tu vida personal y/o profesional?

He tenido la suerte de ejercer la profesión en Chile y en el extranjero, y en gran parte es gracias a la formación recibida en la Escuela de Derecho de la PUCV. El mercado laboral legal es increíblemente competitivo y cuando sales de las fronteras de Chile la competencia aumenta exponencialmente. Mirando hacia atrás, doy muchas gracias de haber recibido una formación que fue mucho más allá del texto legal. Tolerancia a la frustración y comodidad trabajando en ambientes altamente exigentes son habilidades que probablemente no hubiese adquirido en otro lugar.

5.- ¿Qué le aconsejarías a nuestros alumnos y futuros alumnos de Derecho PUCV?

Desde que era estudiante el consejo más repetido era aprender idiomas y especializarse. Después de algunos años la verdad es que esos dos consejos siguen siendo muy vigentes. Yo agregaría dos más: (1) mientras estudian sean curiosos y hablen con abogados para entender qué es ejercer la profesión. No esperen hasta el día del juramento para entender la vida profesional que tendrán en los próximos 30 a 40 años; (2) cuando empiecen sus primeros años como profesionales, planifiquen. Su carrera es el proyecto profesional más importante en el que les tocará trabajar.