Jaime Salas Astrain
Mi nombre es: Jaime Salas Astrain
Soy de: Rengo. Actualmente radicado en Santiago
Estudié en la Escuela de Derecho PUCV entre los años: 1988 y 1992
Soy alumni desde el año: 2016
Trabajo en: Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel y profesor de derecho penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Estudios de posgrado (en el caso de haber): Magíster en Derecho mención derecho penal de la Universidad de Chile.
1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela.
La amistad sincera que fraguamos con muchos compañeros de carrera, la que se hizo más profunda aún, frente a la adversidad común que significaba la enorme exigencia académica de la Escuela. Como siempre, había divergencias ideológicas, pero prevalecía la tolerancia y el respeto por la diversidad.
2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria.
En una oportunidad rendía prueba oral de derecho civil en la oficina del profesor Jorge López Santa María. Recuerdo que me preguntó algo relativo al derecho de bienes. Intenté -torpemente- presumir mis conocimientos ante él y dejé entrever un alcance a otro tema anexo -pero bien complicado- que por supuesto no había preguntado. Él detuvo mi exposición y dijo. “Bueno, ya que desea hablar de ese tema, hablemos de él”. Por supuesto no pude profundizar más de lo que había dicho, porque -simplemente- no tenía mayor claridad sobre el tema. Él sonrió y me dijo: “nunca se meta en lo que no le han preguntado y no domina bien”. Nunca más olvidé esa enseñanza. La tengo siempre muy presente.
3.- ¿Qué otras actividades o pasatiempos pudiste desarrollar en tu época universitaria?
Me gustaba escribir y la actividad gremial. Participé en talleres literarios y fui presidente del Centro de Alumnos de Derecho cuando cursaba quinto año de la carrera.
4.- ¿Cómo se ha hecho presente el sello PUCV en tu vida personal y/o profesional?
La Escuela me enseñó miles de cosas que son mi fortaleza profesional hasta el día de hoy: perseverancia en el estudio, análisis crítico, rigurosidad en las tareas profesionales que debo emprender y, sobre todo, pluralismo y moderación.
5.- ¿Qué le aconsejarías a nuestros alumnos y futuros alumnos de Derecho PUCV?
Les sugiero que aprovechen cada instante del tiempo que cursan el pregrado. Varios de sus actuales profesores fueron amigos o compañeros de generación. Se trata de profesionales del Derecho de primer nivel. Quizás el alumno no está muy consciente de esto mientras cursa la carrera, pero una vez que ingresan al mundo laboral y/o académico, se darán cuenta de las extraordinarias herramientas que les habrá entregado la PUCV. En el ámbito personal la Escuela potencia la sobriedad. Eso me encanta.