Michelle López Arancibia
Mi nombre es: Michelle Antonella López Arancibia
Soy de: Quillota
Estudié en la Escuela de Derecho PUCV entre los años: 2014 - 2020
Soy alumni desde el año: 2020
Trabajo en: Estudio jurídico Chahuán Letelier Lledó
Estudios de posgrado (en el caso de haber): Diplomada en Derecho Administrativo Sancionador, de mi misma casa de estudios (PUCV).
1.- El mejor recuerdo que tengo de la Escuela.
Para mí, la Escuela evoca el recuerdo de mis mejores años, donde conocí a mis grandes amigos, a profesores a quienes admiro y quienes simbolizan el ejemplo de la profesional que me gustaría ser. Por eso es difícil elegir un solo recuerdo.
Podría mencionar, por ejemplo, las campañas que organizamos con los ayudantes de penal para ayudar a las cárceles de Quillota y Valparaíso. En ellas, todos los alumnos, profesores y administrativos quisieron ayudar con libros y regalos para las mujeres privadas de libertad en compañía de sus hijos. El ambiente de colaboración entre quienes cargábamos libros a las cárceles, comprábamos regalos, y los profesores ayudando y alentando las campañas, será de los momentos que siempre recordaré.
También me quedo con el recuerdo de los paseos de Escuela y las anécdotas que daban de qué hablar semanas y semanas. Los asados del profe Jaime Vera, los tés con el profe Luchin, las comidas en La Joya con el profe Guillermo Oliver, Laura Mayer y Fabiola Girao.
2.- Algún bochorno académico o anécdota universitaria.
Viajaba todos los días desde mi casa en Quillota a Valparaíso con dos amigas. Era una hazaña encontrar locomoción en el horario de las 7 de la mañana para llegar a la Escuela a la primera clase. Un día, el bus se demoró más de lo normal por un accidente en la carretera. Pese a todo, cuando corrimos al bajarnos del bus y creíamos que lo habíamos logrado, el profesor nos ve corriendo, nos sonríe y cierra la puerta. No nos quiso dejar entrar.
Con el alma de abogadas que teníamos, al terminar la clase fuimos a reclamar. Y el profesor respondió que nos estaba formando, que el día de mañana cuando tuviéramos audiencia no podíamos llegar ni un segundo tarde, no había justificación. Que en algún momento se lo agradeceríamos. En ese momento ninguna lo entendió ni agradeció, pero hoy se lo agradezco, sin duda es una de las experiencias que forjaron nuestro sello PUCV.
3.- ¿Qué otras actividades o pasatiempos pudiste desarrollar en tu época universitaria?
Conocí el deporte de la escalada y hasta el día de hoy intento compatibilizarlo con mi vida profesional. Además, durante mi paso por la Escuela trabajé con distintos profesores, principalmente en investigaciones, lo que potenció mis conocimientos en mis áreas de interés.
4.- ¿Cómo se ha hecho presente el sello PUCV en tu vida personal y/o profesional?
La PUCV ha sido fundamental a la hora de elegir un lugar de trabajo, porque he buscado ambientes laborales en que existan profesionales integrales. No solo buenos profesionales, sino que, además, personas éticas. Me siento contenta de que el lugar en que trabajo tiene excelentes profesionales porque potencian ambos roles.
Asimismo, considero que la rigurosidad es un rasgo distintivo de los alumnos de la Escuela lo que permite afrontar de mejor forma los desafíos profesionales.
5.- ¿Qué le aconsejarías a nuestros alumnos y futuros alumnos de Derecho PUCV?
Les aconsejaría buscar el lugar que les haga sentido. No olvidar en el ejercicio profesional que nuestra misión es servir a otros, ser el lenguaje de quienes no tienen el conocimiento jurídico. Y por sobre todo, aunque suene utópico, ser felices con el destino que elijan.