Ir a pucv.cl

Alumni de Derecho PUCV es electa consejera constitucional

Con un 10,08% de las preferencias, María Pardo Vergara representará a la Región de Valparaíso en el nuevo proceso constituyente.

08.05.2023

Tras conocer los resultados de las votaciones efectuadas el pasado domingo 7 de mayo, y en la que participaron cerca de 12 millones de chilenos para elegir a los consejeros constitucionales del segundo proceso que enfrenta el país, la exalumna de pre y postgrado de Derecho PUCV, María Pardo Vergara, fue electa con la segunda mayoría como una de los 5 representante de la Región de Valparaíso. 

La abogada y Doctora en Derecho de nuestra Casa de Estudios y otros 50 consejeros serán los encargados de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución, trabajando sobre la base de un texto elaborado por una comisión de expertos ya conformada. Estos 25 hombres y 25 mujeres que lograron imponerse en los comicios deberán iniciar su trabajo el próximo 7 de junio, para cerrarlo en cinco meses más.

A nivel regional, compartirán la labor de Pardo (Unidad para Chile - Convergencia Social) los candidatos electos María de los Ángeles López Porfiri (Partido Republicano de Chile), Antonio Barchiesi Chávez (Partido Republicano de Chile), Aldo Valle Acevedo (Unidad para Chile  - Partido Socialista) y Edmundo Eluchans Urenda (Chile Seguro - Unión Demócrata Independiente). 

María Pardo Vergara es abogada por la PUCV y profesora de Derecho constitucional en la Universidad Católica del Norte; su línea investigativa se mueve entre el Derecho constitucional, la teoría de la constitución y la filosofía, y pretende incorporar las perspectivas del pensamiento feminista y decolonial al análisis del fenómeno constitucional. Recientemente se convirtió en Doctora en Derecho por nuestra Casa de Estudios, tras defender la tesis “Constitutions under the sign of dignity” (Las constituciones bajo el signo de la dignidad) y obtener calificación sobresaliente. 

  Partido Votos % de votación
María de los Ángeles López Porfiri Republicanos 70.838 6,59%
Antonio Barchiesi Republicanos 222.432 20,68%
María Soledad Pardo Vergara Convergencia Social (Unidad para Chile) 108.514 10,08%
Aldo Valle Acevedo Ind.-PS (Unidad para Chile) 68.564 6,37%
Edmundo Eluchans Urenda UDI (Chile Seguro) 58.175 5,41%

Facultad y Escuela de Derecho PUCV