Derecho PUCV y Derecho UV llevan a cabo exitoso seminario sobre violencia sexual y derecho penal

La actividad reconoció la trayectoria y aniversario del académico de nuestra Escuela, profesor Luis Rodríguez Collao.

05.09.2022

Con ocasión del 70° aniversario del destacado académico de nuestra Escuela, Dr. Luis Rodríguez Collao, las escuelas de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, a través de sus departamentos de derecho penal, llevaron a cabo los pasados 30 y 31 de agosto, el X Seminario Conjunto de Derecho Penal (PUCV-UV), denominado Violencia de género y Derecho penal”.

La instancia, desarrollada en el Salón V Centenario de nuestra Casa Central, inició con las palabras de la decana de nuestra Facultad, Dra. María Graciela Brantt, quien al finalizar hizo entrega de un galardón al profesor Rodríguez como forma de agradecimiento al aporte académico y formativo a nuestra Escuela.

Le seguió un discurso de reconocimiento a la obra y trayectoria del profesor Rodríguez, a cargo del académico de Derecho UV, Dr. José Luis Guzmán Dalbora, para luego dar paso a la presentación de la actividad por parte del jefe de nuestro departamento de derecho penal, Dr. Guillermo Oliver Calderón. Antes de dar comienzo a la primera jornada del encuentro, los profesores del departamento aprovecharon la instancia para celebrar un nuevo cumpleaños del profesor Luis Rodríguez, haciéndole entrega de un presente.

Para seguir con el desarrollo del seminario, la profesora Dra. Laura Mayer Lux, presentó el libro "Derecho Penal - Parte Especial, volúmenes l y ll". La obra, que está dirigida por el profesor Luis Rodríguez y coordinada por la profesora Mayer, examina, desde una perspectiva dogmática, los principales grupos de delitos que integran la parte especial del derecho penal chileno, los cuales son objeto de un análisis exhaustivo y riguroso, especialmente en lo que respecta a sus fuentes históricas, normativas, doctrinales y jurisprudenciales. Según su proyecto original, la obra consta de cuatro volúmenes: los dos primeros dedicados al examen de los delitos que atentan contra bienes jurídicos individuales; el tercero, destinado a los delitos que atentan contra bienes jurídicos colectivos y el cuarto, que ostenta un carácter eminentemente misceláneo.

La obra está destinada a convertirse en un instrumento de gran utilidad, no sólo para quienes recién se inician en el estudio de esta disciplina, sino también para quienes se desempeñan profesionalmente en actividades vinculadas con la jurisdicción criminal. Los autores de esta obra son penalistas ampliamente conocidos por sus publicaciones anteriores. Entre ellos hay personas de muy diversa formación, pero a todos los une el hecho de que en algún momento de sus vidas pasaron por las aulas de la prestigiosa Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Así se dio inicio a la primera mesa de exposiciones que contó con las participaciones de los profesores Dra. Consuelo Murillo Ávalos, con la ponencia “Violencia de género y medidas cautelares”; Dra. Fabiola Girao Monteconrado, quien presentó un “Análisis político criminal del delito de femicidio dos años después de la Ley Gabriela”; y el Dr. Luis Rodríguez Collao con la exposición “Problemas de determinación de la pena en el delito de femicidio”.

Para dar término a la primera fecha del encuentro, la profesora de nuestra Escuela, Dra. Laura Mayer Lux, entregó al profesor Luis Rodríguez un reconocimiento para celebrar su trayectoria y aniversario. Asimismo, y como ya es tradición, los invitados aprovecharon la instancia para desearle un muy feliz cumpleaños al reconocido académico de derecho penal.

La segunda jornada estuvo conformada por los académicos Dres. Andrés Benavides Schiller y Diego González Lillo, quienes expusieron acerca de “Problemas dogmáticos relativos al delito de femicidio”; Dra. Agustina Alvarado Urízar, que abordó la temática “Violencia de género online: especial referencia a la difusión no consentida de imágenes íntimas”; Dra. Rocío Sánchez Pérez, quien se refirió a “La inminencia de la agresión del marido y la legítima defensa de la mujer”; y cerró la actividad la profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Dra. Mirentxu Corcoy Bidasolo, con la ponencia "Fundamento de la agravante de violencia de género”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV