Profesor Pablo Arellano expone sobre protección social y “Chile Solidario” en Sudáfrica

La Universidad de Johannesburg fue la organizadora de esta actividad, que es parte de un proyecto de investigación encabezado por esta casa de estudios.

Durantes los días 12 y 13 de septiembre, sesionaron en la Universidad de Johannesburg (Sudáfrica) los miembros del proyecto de investigación llamado "The ILO Recommendation on Social Protection Floors: Basic Principles for Innovative Solutions" (La recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social: Principios básicos para soluciones innovadoras). Dicha iniciativa tiene como objeto analizar los casos de diferentes países en los que se hayan desarrollado programas de transferencias condicionales de dinero y, a fin de ilustrar sobre el caso chileno, fue invitado a exponer el profesor de Derecho PUCV, Pablo Arellano Ortiz.

En su ponencia, titulada "Chile Solidario CCT Program. New logic behind chilean social protection programs", el profesor Arellano abordó los cambios introducidos al programa "Chile Solidario" y que lo han transformado en el programa bautizado como "Seguridades y Oportunidades". De esta manera, se trató de una revisión a las políticas recientes en materia de protección social, y a cómo éstas coinciden -o no- con los principios básicos de la Recomendación Nº 202 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El referido proyecto de investigación es organizado por la Universidad de Johannesburg y cuenta con el apoyo financiero del Max Planck Institute for Social Law and Social Policy (München, Alemania) y de la Research Chair in Social Protection and Food Security (afiliada al Centre of Excellence in Food Security y al Institute for Social Development de la University of the Western Cape, Sudáfrica).