Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete participa en seminario sobre lenguaje claro organizado por la Contraloría General de la República

La actividad también contó con la presencia del contralor y profesor de nuestra Escuela, Jorge Bermúdez.

11.05.21

El reto de expresarse en un lenguaje claro viene desde hace 80 años, con un movimiento que comenzó en el Reino Unido y con el tiempo, pasó a Estados Unidos y Europa. Para despejar las dudas que hay en torno al tema, la División Jurídica de la Contraloría General de la República organizó un webinario, debate que fue dirigido por el jefe de dicha división, Camilo Mirosevic y en el que participó la profesora de nuestra Escuela, Claudia Poblete. 

En el encuentro, el contralor Jorge Bermúdez explicó que el proyecto de lenguaje claro significa que "comunicar bien, fortalece la confianza pública". Añadió que en la Estrategia 2021 - 2024 hay dos metas vinculadas con el lenguaje claro: aumentar la participación ciudadana, para lo cual hay que darse a entender; y producir información útil para la toma de decisiones en la administración. "Para producir información útil, es aquella que se entiende", afirmó el contralor. 

El lenguaje claro no es la vulgarización del derecho, explicó la doctora Claudia Poblete. "Lo que busca es el entendimiento para el ciudadano común", dijo la académica. Agregó: "No se trata de bajar el nivel, sino en pensar a quiénes estamos escribiendo. Tampoco significa eliminar los latinismos. Si es que hay uno que es irreemplazable, tiene que estar. Pero si tiene un equivalente que es mucho más fácil de comprender, lo puedo  usar también". 

Sostuvo que el problema no es léxico o los tecnisismos al exponer una idea, "sino en el cómo redactamos un documento, es decir, contar la idea principal de manera simple y clara, a través de la estructura sujeto, verbo y objeto". 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV