Profesora Karla Varas participa en las Primeras Jornadas Pampinas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social

El encuentro se desarrolló en la Universidad de Antofagasta.

29.08.2023

Negociación colectiva, libertad sindical y flexibilidad laboral fueron parte de los temas abordados durante las 1° Jornadas Pampinas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Antofagasta 2023, instancia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta la cual contó con la destacada participación del Instituto de Estudios Judiciales, la Asociación Gremial de Abogados Laboristas de Chile y de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de Antofagasta.

La académica de nuestra Escuela, profesora Karla Varas Marchant, participó en dicha instancia integrando el panel titulado "Derecho del Trabajo y Género", espacio en el que expuso la presentación "Las nuevas tecnologías y pobreza de tiempo desde un enfoque de género".

El Norte Grande de Chile históricamente ha sido una zona de conflictos laborales, desde la época del salitre hasta la actualidad. No es menor que acá emerja el movimiento social obrero, desde la cuestión social, pasando por la gestión incansable de Luis Emilio Recabarren, hasta llegar a la formación de la CUT con Clotario Blest a la cabeza. Por esta razón dichas jornadas, donde intervinieron importantes exponentes del área del Derecho Laboral, se desarrollaron en un territorio que cobra relevancia simbólica.

De esta manera las 1 ° Jornadas Pampinas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social se constituyeron como una instancia participativa en el que los profesionales conocieron el estado del arte del derecho laboral así como de los conflictos actuales y de las dudas interpretativas que acompañan su ejercicio.

Junto con lo anterior, la actividad se consolida como una oportunidad para generar una alianza permanente entre el foro del derecho del trabajo de la Región de Antofagasta con la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de Antofagasta, gremio que fue clave para la concreción de esta inédita actividad.

REGISTRO:

Día 1