Profesoras Laura Mayer y Agustina Alvarado exponen en ciclo de seminarios "Nuevo Código Penal" de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado

También participó como comentarista el académico Jaime Vera.

28.04.2023

El Código Penal de Chile se apronta a cumplir 150 años y la necesidad de modernizarlo es evidente. Esto debido a que, los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy distan mucho de los que originaron la primera codificación en 1875.

Por ello, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en conjunto con su par del Senado, organizó un ciclo de seminarios denominado “Nuevo Código Penal” que se impartió todos los lunes de semana legislativa, comenzando el pasado 9 de enero. Las jornadas responden a la configuración que las comisiones de Constitución han querido darle al debate del proyecto de ley que establece el nuevo Código Penal para Chile (boletín 14795) y buscan recopilar las opiniones de diversos abogados y docentes de diversas universidades de Chile para luego poder debatir el anteproyecto presentado por el Gobierno anterior y que será patrocinado por la actual administración.

Bajo ese contexto, fueron invitados a participar en su calidad de expertos, los académicos y profesores de derecho penal de nuestra Escuela, Laura Mayer Lux, Agustina Alvarado Urizar y Jaime Vera Vega.

La profesora Mayer expuso en la séptima sesión titulada "Delitos contra la propiedad y el patrimonio", junto al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alex Van Weezel de la Cruz. En ese sentido, Laura Mayer rescató que en este documento “se hace una diferencia entre delito patrimonial y delito contra la propiedad regulando varios aspectos. Por ejemplo: el proyecto trata el Delito de Apropiación Indebida que se encuentra regulada junto con el hurto en los delitos contra la propiedad. Así la apropiación indebida pasa a ser una figura básica en los delitos de apropiación de bienes muebles.” Pero la académica también sugirió agrupar los delitos informáticos, relativos a delitos contra la propiedad y el patrimonio, en solo un título del anteproyecto y que no estén disgregados en diferentes capítulos y recalca que en el nuevo texto no se tipifica la regulación de receptación.

En esta sesión, los académicos advirtieron a los parlamentarios que ninguna reforma de gran envergadura de derecho penal sustantivo puede producir los efectos  esperados sin una importante innovación, mejora y enriquecimiento de las instituciones encargadas de su aplicación.

Por su parte, la profesora Alvarado fue parte de la última jornada denominada "Delito de tráfico ilícito de estupefacientes", junto a Juan Domingo Acosta, profesor y miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Nuevo Código Penal; mientras que el profesor Jaime Vera participó como comentarista en la tercera sesión, abordando la temática "Principales innovaciones parte general".

Todas las sesiones están disponibles en el Canal de Televisión de la Cámara de Diputados,  www.cdtv.cl.

Orientaciones del proyecto

Las razones que justifican una nueva regulación son variadas. Van desde la necesidad de reconocer nuevos intereses o bienes jurídicos, hasta consagrar nuevas instituciones y tendencias del moderno derecho punitivo. Al concluir su tramitación legislativa, se espera posicionar a la ley penal chilena en la vanguardia en la materia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Karol Cariola (PC), explicó que se está trabajando a partir del proyecto presentado por el Gobierno anterior; y que será patrocinado por la actual administración. Cabe recordar que el texto en actual trámite surgió a partir de diversos anteproyectos. Estos se trabajaron con comisiones de académicos a partir del año 2013.

La diputada Cariola sostuvo que han “decidido ponerlo en tramitación a través de este procedimiento de debate y discusión para tomar las mejores decisiones”.

Finalmente, la legisladora afirmó que esta modificación “es un desafío que hasta ahora ningún Gobierno ha logrado en los últimos años de democracia”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV