27 de agosto, 2024

Deshacernos de la Ansiedad: Más de 300 estudiantes Propedéuticos participan de jornada de bienestar emocional

La jornada proporcionó a los estudiantes herramientas para identificar y manejar la ansiedad, apoyando su desarrollo integral en una etapa clave de transición académica y personal.

Con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes del Programa en la gestión de su ansiedad y estrés, el Programa Propedéutico PUCV, perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo la jornada “Deshacernos de la ansiedad”.

Esta actividad contó con la asistencia de 307 estudiantes, y fue dirigida por la psicóloga Paulina Rodríguez Godoy del Programa BETA PUCV, también parte de la Dirección, y fue diseñada para promover la reflexión sobre la importancia de educarse en torno a respuestas emocionales ansiosas desadaptativas, identificar bucles de hábitos ansiosos y desarrollar un plan de trabajo práctico para disminuir la ansiedad.

Sobre la jornada, la profesional explicó que se centró en tres objetivos fundamentales: “El primero, favorecer el pensamiento reflexivo en los y las estudiantes sobre la importancia de educarnos acerca de nuestras respuestas emocionales ansiosas desadaptativas; el segundo, que los y las estudiantes identificaran sus propios bucles de hábitos ansiosos; y el tercero, que recibieran estrategias, orientaciones y sugerencias para prevenir y enfrentar experiencias de alta ansiedad”, señaló.

Rodríguez también destacó la importancia de que los y las estudiantes del Programa tengan acceso a información y formación desde una perspectiva comprensiva y práctica. “Es relevante que los estudiantes cuenten con espacios que les ayuden a enfrentar de mejor forma el periodo de estrés que conlleva su etapa de desarrollo adolescente, en la que lidian con cambios significativos a toda escala. Las y los estudiantes propedéuticos se caracterizan por su alto rendimiento, esfuerzo, autoexigencia, constancia y disciplina, pero este periodo académico y de crecimiento integral debe estar acompañado también de experiencias formativas que prevengan el estrés negativo, permitiéndoles enfrentar de mejor manera el hito biográfico de culminar su Enseñanza Media y postular a la Educación Superior.”

En este contexto, Scarlet Vivanco, coordinadora del Programa Propedéutico PUCV, comentó “el objetivo central de generar estos espacios es otorgar la oportunidad de manejar estrategias para controlar la ansiedad en esta etapa tan crucial como lo es la transición a la vida universitaria”.

Con iniciativas como la jornada “Deshacernos de la ansiedad”, el Programa Propedéutico PUCV reafirma su compromiso de ofrecer un acompañamiento integral a sus participantes, brindándoles herramientas emocionales y prácticas para enfrentar los desafíos de la transición desde la escuela secundaria a la universidad.

Así lo confirma la Directora de Inclusión PUCV, Doctora Jacqueline Páez Herrera: “Entendemos que la transición de Enseñanza Media a la educación superior puede ser un periodo lleno de desafíos emocionales. Por ello, es fundamental proporcionarles herramientas y estrategias que les permitan gestionar la ansiedad de manera efectiva. En la Dirección de Inclusión, estamos convencidos de que un enfoque integral que aborde tanto el aspecto académico como el emocional es clave para el éxito de nuestros estudiantes.”

Esta labor refleja el compromiso de la Dirección de Inclusión PUCV y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la universidad en apoyar el desarrollo integral de los y las jóvenes, asegurando una transición exitosa hacia la educación superior.

Para quienes no pudieron asistir a la jornada, pueden revisar todo el material accediendo al siguiente enlace.