Dirección de Incubación y Negocios PUCV conforma Círculo DIN junto a profesionales del sector productivo

La reunión contó con la participación de Álvaro Díaz, partner en Competitiveness; Jennifer Fernández, CEO de Elun; Danisa Peric, directora Fablab U. de Chile; Marcelo Ubilla, profesional experto en innovación; y María Elena Dressel, asesora de estrategias de innovación y comunicación corporativa.

09.04.2021

Como una forma de orientar y aconsejar estratégicamente en su quehacer a la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este miércoles se llevó a cabo el primer concejo asesor del Círculo DIN, instancia de colaboración con profesionales externos con vasta experiencia en el sector productivo regional y nacional.

El objetivo de esta reunión con actores relacionados con el fomento de la creatividad, innovación, emprendimiento y desarrollo de negocios, es contribuir a mejorar el desarrollo del trabajo de la Dirección de la PUCV y a posicionarla a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa fue el puntapié inicial para que Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios;  Álvaro Díaz, partner en Competitiveness; Jennifer Fernández, CEO de Elun y Notros; Danisa Peric, directora Fablab Universidad de Chile; Marcelo Ubilla, profesional experto en innovación; y María Elena Dressel, asesora de estrategias de innovación y comunicación corporativa; se reúnan de manera periódica y online para abordar desafíos presentes y futuros.

“Esta es una instancia excepcional y que esperamos sea fructífera para sus integrantes y nuestra Universidad. Deseamos que sea la primera de muchas reuniones, donde podamos conversar y dialogar con un único fin: poder mejorar nuestro trabajo y vincularnos aún más con emprendimientos y empresas de la región y del país”, señaló Choupay.

Por su parte, Jennifer Fernández aseguró que su principal motivación para sumarse fue ser un aporte y poder aunar distintas miradas. “Creo que se puede hacer una súper buena interrelación entre empresas de menor tamaño, emprendedores y el mundo más empresarial, y aquí la academia tiene mucho que decir. Por ello es super interesante esta propuesta de confluir distintas miradas”.

“Soy alumni PUCV, por lo que esta invitación es muy especial. Me hace recordar que he sido partícipe de la historia de las iniciativas de innovación y emprendimiento en la Universidad. Y hoy, desde mi rol en el Fablab de la Universidad de Chile, creo que hay muchas cosas que poder entregar y espacios para poder generar colaboraciones”, sostuvo Danisa Peric.

De igual forma, Álvaro Díaz indicó que su motivación fue “volver a casa”, debido a que es oriundo de Valparaíso y exalumno de la PUCV. “En Competitiveness prestamos servicios en tres áreas de negocios: programas de competitividad, valor compartido e inversión de impacto, las que siempre demandan vinculación desde la academia en algún nivel. Por esto, pienso que podría contribuir en cierta medida con esa visión de cómo se está haciendo vinculación estratégica con el sector privado. Además, me gustaría conocer qué es lo que está haciendo la Universidad actualmente”.

María Elena Dressel destacó este trabajo colaborativo, pues “aún nos falta poder conjugar todos los esfuerzos desde el mundo público, privado y la academia para hacer que cada vez tengamos más emprendimientos, innovación y que esto sea exportable. Creo que hay mucho por hacer. Entiendo que el rol de la academia es fundamental y que hay algunos temas pendientes a nivel de competencias, las que hoy en día son necesarias para avanzar de una economía extractiva a una social”.

Finalmente, Marcelo Ubilla enfatizó en la importancia de la colaboración. “Creo que en este momento nadie se está haciendo cargo del tema de la colaboración y la confianza. Estoy convencido que estos espacios nos van a llevar al éxito, ya sea empresarial o personal. Es un tema que no está siendo abordado. Espero ser un aporte con mis ideas y que el día de mañana esta sea una gran estrategia”, dijo.

Por Nadia Flores

DIN PUCV