Día de la Innovación en la Escuela de Kinesiología contó con una gran convocatoria de estudiantes de todas las generaciones

La empresa Aramark presentó casos reales donde las y los participantes pudieron desarrollar soluciones innovadoras sobre inclusión laboral.

02.06.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es de esta manera que la oficina de Gestión y apoyo i+e Universitaria lanzó los Planes de Activación para incentivar e interesar a estudiantes y alumni a ser parte del ecosistema y la cultura de innovación y emprendimiento que existe en la PUCV.

Es en ese contexto que se realizó el pasado 31 de mayo en las dependencias del Club de Campo Elías Figueroa, el Día de la Innovación en la Escuela de Kinesiología con una gran asistencia. El director (s) de Innovación y Emprendimiento PUCV, Pablo Zamora, contó que fue una instancia en la que estudiantes de distintas generaciones aprendieron diferentes metodologías de innovación y emprendimiento, aplicadas a casos concretos, los cuales fueron entregados y acompañados por la empresa Aramark, la que proporciona servicios de alimentación y gestión de instalaciones en 19 países de todo el mundo, para que los estudiantes, en conjunto con la comunidad académica desarrollaran soluciones innovadoras a las temáticas de inclusión laboral.

La subgerenta de Diversidad e Inclusión de la Empresa Aramark Chile, Diana Silva, presentó dos casos de trabajadores reales que están en situación de discapacidad y que día a día enfrentan desafíos dentro de sus trabajos. Sobre la importancia de este tipo de actividades para vincular el mundo laboral con el universitario, dijo que como empresa les importa mucho estar vinculados con la comunidad. “Se logra una conexión entre equipos que provienen, por ejemplodel ámbito privado, un área de innovación y además del ámbito académico propiamente tal como es la Escuela de Kinesiología. He visto que la participación de los alumnos está completamente ávida de conocer más sobre la inclusión laboral y es justamente lo que estamos esperando”, afirmó.

Para poder abordar de mejor manera el desafío, la ejecutiva de emprendimiento social Gen-E, Daniela Vásquez, presentó una herramienta para detectar problemáticas, con foco en el problema y los usuarios. Luego Pablo Zamora presentó una técnica de ideación en base al método Scamper, la que agrupa un conjunto de preguntas y acciones para ayudar a resolver problemáticas de forma creativa. La jornada también contó con un conversatorio moderado por la encargada de comunicaciones de la DIE, Macarena Guerra, quien conversó con el Secretario Ejecutivo Comité Inclusión Laboral Centro Discapacidad de SOFOFA, Hernán Núñez y el académico de la Escuela de Kinesiología, Oscar Achiardi, quienes contaron sobre sus áreas de trabajo en temáticas de discapacidad.

Al director de la Escuela de Kinesiología, Carlos Bustamante, le pareció una actividad que se desarrolló de forma excelente y que superó todas sus expectativas, ya que contó con una cantidad enorme de estudiantes que participaron junto a algunos profesores de la Unidad Académica. Además dijo que esta actividad aporta al trabajo en equipo, “los estudiantes se vinculan entre ellos, trabajando en distintos grupos de primero a cuarto año y creo que eso también busca generar un espíritu de pertenencia a la Escuela”. Sobre el rol de los Planes de Activación, afirmó que es importante promover una cultura de innovación y emprendimiento a nivel de estudiantes y profesores. “Darnos cuenta cómo desde nuestra disciplina, desde nuestra carrera, desde nuestra profesión, podemos ir desarrollando este importante objetivo que es mejorar la vinculación con el medio y también la innovación y el emprendimiento”, añadió.

La estudiante de Kinesiología, Odelia Figueroa, indicó que esta actividad le pareció muy buena y fructífera para los estudiantes: “yo creo que abre, de alguna manera, horizontes. Tenemos más alternativas de lo que en un principio creíamos que realizaba un kinesiólogo”. Sobre la vinculación que brindó esta actividad con una empresa del mundo laboral como Aramark, afirmó que les da un punto de vista realista: “la empresa nos entrega la realidad de personas en las que podemos incidir y nos otorga la oportunidad a nosotros de aportar directamente a los trabajadores”.