Diálogos de Investigación, generando Conocimientos en la Red de Campos Pedagógicos

El jueves 26 de mayo la Unidad de Formación Inicial de Docentes desarrolló la primera presentación del Ciclo de Conferencias Diálogos de investigación, generando conocimientos en la Red de Campos pedagógicos.

Estos espacios de diálogo tienen  como objetivo  profundizar la relación de la universidad con la sociedad. Se  busca incrementar el aporte de la Universidad a nivel regional, nacional e internacional, a través de sus funciones substanciales como lo son  la formación de personas con vocación de servicio y la generación y transmisión del conocimiento, que genere dinámicas de cambio en beneficio de su desarrollo económico y progreso social y cultural.

Considerando que la  Universidad cuenta con programas de formación continua y de post grado en materias de Educación  de alta calidad y prestigio a nivel nacional y que en cada uno de ellos, estudiantes y docentes profundizan su quehacer con investigaciones centradas en diferentes ámbitos del quehacer educativo es que,   en concordancia con el Marco de la Buena Enseñanza que establece dentro de las responsabilidades profesionales docentes   lograr que todos los alumnos aprendan y los desafía  a una mejora profesional continua, es que la  PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de docentes a través de este Ciclo de Conferencias,  colabora con su Red de Campos Pedagógicos en estas materias, compartiendo con ella a través de un diálogo en torno a los resultados de estas investigaciones.

En este primer encuentro se presentaron los profesores Carolina Puga y Raúl Rodríguez con el tema El aporte de la literatura en el currículum actual.

Carolina Puga  es Profesora de Lenguaje y comunicación de la PUCV, Magister de estudios culturales y latinoamericanos de nuestra universidad,  y en este momento se desempeña como profesora en el colegio Patmos de Viña del Mar

Raúl  Rodríguez, es doctor en Literatura, Profesor de la PUCV, donde dirige el doctorado en Literatura de nuestra Universidad. Investiga sobre narrativa contemporánea, ficciones legales, cambio climático y transformaciones universitarias.

La presentación estuvo centrada en un interesante y profundo análisis de las razones que podría haber inducido la  reducción del  espacio que ha ocupado  la literatura en los últimos currículum escolares y  cómo esto ha afectado la imaginación y la forma de comprender los procesos políticos, sociales y económicos por parte de los estudiantes.

Jessica Medina, perteneciente a la Unidad de Formación Inicial de Docentes fue la moderadora de esta actividad, planteando interesantes preguntas que dieron continuidad a la presentación y favorecieron el diálogo con los exponentes y la apertura a preguntas por parte de la concurrencia.

Agradecemos a Carolina y Raúl por su profunda investigación y excelente presentación, así como a cada uno de los profesores y alumnas (os) que nos acompañaron.

Link de Youtube a Conferencia.