21 de agosto, 2024

Dirección de Inclusión abre las puertas a la formación de estudiantes PUCV

Psicología, Periodismo y Trabajo Social son algunas de las carreras PUCV que se hacen parte de la misión inclusiva de la institución a través de las prácticas profesionales, pasantías y ayudantías de sus estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encargada de formar profesionales con vocación pública y servicio a su comunidad en las diversas disciplinas que ofrece, busca potenciar la confianza de sus estudiantes, ofreciendo espacios de práctica profesional dentro de la misma institución. Así, la Dirección de Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se alinea con la visión PUCV, y abre sus Programas y proyectos a la comunidad universitaria para realizar prácticas profesionales.

Es el caso de Francisca Ramírez Beltrami, estudiante de quinto año de la carrera Psicología, quien durante el primer semestre del 2024 se hizo parte del Programa BETA PUCV dirigido a niñas, niños y jóvenes con Alta Capacidad, para acompañar y apoyar al equipo, y así construir su seminario de práctica “Manejo de Conflictos Escolares: Un Enfoque Clínico Infanto Juvenil para el Cambio”.

En torno a lo trabajado durante estos meses con el Programa, Francisca declara “Lo que más me llevo es el factor humano, el trabajo en equipo con los demás profesionales, y el contacto también con los niños. Igual es bacán esto de que la misma universidad confía en los conocimientos que te da, es un dejo de confianza súper importante, como desde la retroalimentación, saber que los conocimientos que te dieron son efectivos en el mundo laboral y la U los pone a prueba”.

Asimismo, Bastián Urrutia Esquivel, también estudiante de último año de psicología en nuestra Casa de Estudios, e interesado en el área de la psicología educacional formó parte del equipo PUCV Inclusiva durante el desarrollo de su práctica profesional, señala que “conocer lo que hacen dentro de la Dirección de Inclusión con los estudiantes con discapacidad fue súper enriquecedor para mi profesión y para mi persona. Todas las cosas que se coordinan que a veces uno no se entera. Lo encontré bastante genial, y se alineaba con mi percepción de lo que tiene que ver con inclusión y diversidad. Así que para mí fue súper positivo”.

También Carlos Chassin Trubert, estudiante de la carrera de periodismo, integró la Dirección de Inclusión desde el mes de marzo y hasta mayo del 2024. Se integró al trabajo del área de comunicaciones, y sobre su experiencia señaló “mi práctica en la Dirección fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Aprendí mucho sobre inclusión y accesibilidad en las comunicaciones, y siempre hubo un ambiente de cordialidad y buena onda. Esta experiencia será fundamental en mi trayectoria laboral.”

Igualmente Dimas Piña Pérez, oriundo de Venezuela, tiene 34 años y es estudiante de la carrera de Trabajo Social. Integra el grupo de Líderes Interculturales del Programa de Interculturalidad PUCV, y desde dicha iniciativa, se sumó como ayudante del proyecto PUCV Prioriza, en la línea formativa de personas migrantes. “Me llamó mucho la atención y definitivamente no me equivoqué. Ha sido como una experiencia súper gratificante el poder conocer nuevas experiencias, el poder compartir con otras personas, con otros puntos de vista que van abriendo mentes y abriendo caminos y oportunidades para muchas personas que de alguna u otra forma lo necesitan. Me he sentido de verdad súper, súper bien. Definitivamente es una experiencia que podré llevar a mi futuro”.

La Dra. Jacqueline Paez Herrera, Directora de Inclusión, destaca la importancia de contar con jóvenes en formación, pues “cada estudiante aporta una perspectiva única y valiosa que enriquece nuestro trabajo diario. Ver cómo crecen profesional y personalmente durante su práctica es una experiencia gratificante para todo el equipo. Invitamos a más estudiantes a unirse y ser parte de esta misión inclusiva, donde cada voz cuenta y cada esfuerzo suma”.

En la Dirección de Inclusión, valoramos el conocimiento y la voz de cada practicante, ofreciendo un entorno comprensivo y colaborativo. No pierdas la oportunidad de aplicar tus conocimientos en un ambiente real y de aprender de profesionales dedicados. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!