Dirección de Inclusión genera catastro de sus estudiantes para favorecer aulas inclusivas

A través de su Dirección de Inclusión, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso compartió con decanatos, directores y jefes de Docencia los resultados de un catastro que contiene información de las y los estudiantes que forman parte de sus programas de Acceso y del Programa PUCV Inclusiva.

Este documento, que fue producto de un trabajo colaborativo entre distintos profesionales de la Casa de Estudios y que busca plasmar de manera actualizada la cantidad de alumnas y alumnos en situación de discapacidad o con alguna necesidad educativa especial, se generó a través de una encuesta aplicada a las y los estudiantes durante el proceso de matrícula de este año.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, señaló que éste “es un gran avance que consolida nuestro compromiso inclusivo y refuerza el sello de la PUCV, mejorando la calidad de vida de toda nuestra comunidad”. Al respecto, destacó que, al trabajarse previo al ingreso a clases, “ayuda a visibilizar los requerimientos, dando tiempo suficiente para que la información llegue a las y los profesores que están en nuestras aulas”.

Por su parte, Carolina Oyarzún, coordinadora de PUCV Inclusiva, enfatizó en la importancia de compartir estos datos con los decanatos, pues “todos los estamentos de la Universidad compartiremos una información común, tendremos antecedentes de los estudiantes que nos permitirá hacer los ajustes necesarios (…) Es importante que las y los profesores tomen medidas y observen cómo van trabajando, porque nos permitirá realizar un trabajo colaborativo”.

En este sentido, concluyó que la agilización de la información permitirá, entre otras cosas, apoyar desde todos los frentes a estudiantes que presenten alguna discapacidad.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión