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Consejo de Rectores de Valparaíso presenta Recursos de Apoyo a la Inclusión en Educación Superior

El Consejo de Rectores de Valparaíso presentó Recursos de Apoyo a la Inclusión en la Educación Superior, un manual en el que se ha estado trabajando desde el año 2019 y que estará disponible en modalidad digital e impreso en las casas de estudio pertenecientes al CRUV, el cual fue elaborado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso y su grupo asesor experto, incluyendo tres manuales dirigidos a la comunidad educativa, especialmente a los docentes. Este material innovador, tanto en la región como en el país, aborda definiciones, buenas prácticas, apoyos y adecuaciones para lograr la participación efectiva de personas con discapacidad en la educación superior.

Recursos de Apoyo a la Inclusión en la Educación Superior fue desarrollado principalmente por María Teresa Hidalgo, docente de la Universidad de Playa Ancha, Directora del Centro de Estudio para Sordos de Valparaíso desde el año 1988, y Vanessa Kreisel, Docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, co- fundadora de Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. 

Ambas profesionales fueron quienes dieron vida a estos recursos, gracias a la colaboración de todas las universidades del CRUV. Vanessa Kreisel aseguró que esto se trata de “valorar y validar la diversidad de nuestros estudiantes”, mientras que María Teresa destacó que “esto ayudará, sobre todo, a bajar las barreras que los profesores sienten con los estudiantes que no saben abordar”. 

Por otra parte, Marcela Liberona, representante de la Comisión de Inclusión del CRUV, manifestó en su intervención que “este material será un timón para girar en la dirección correcta en nuestras casas de estudio”.  

Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV, estuvo presente en la instancia, y manifestó que “esto evidencia la labor de profesionales de cada una de las Universidades, comprometidos con avanzar en diferentes ámbitos del acompañamiento en función de la diversidad en el aula, y la necesidad de acompañar a la comunidad educativa”.

Estos manuales proporcionan contenido orientador para la inclusión en la educación superior de personas con discapacidad auditiva, visual, así como de personas autistas o neurodivergentes, y se enmarca los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.