Diplomado de Inclusión en Educación Superior da cierre a su primer módulo

El pasado 27 de Julio de este 2023, la Dirección de Inclusión, en colaboración con el Programa de Desarrollo Docente PUCV, dio inicio al Diplomado de Inclusión en Educación Superior para las y los académicos de nuestra universidad, y durante el mes de octubre, se dio término al primer Módulo, Fundamentos de la Política Inclusiva Institucional.

En este primer espacio se dejó en evidencia la colaboración que se ha generado entre diferentes entidades universitarias, la Dirección de Equidad de Género, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Escuela de Pedagogía y la Vicerrectoría académica, por medio de diferentes representantes han llevado a cabo este primer módulo de forma exitosa, donde han entregado información y aprendizaje significativo en materia de inclusión.

En representación de Vicerrectoría Académica, Pamela Catalán, coordinadora del diplomado y asesora pedagógica del Programa de Desarrollo Docente, el equipo que se ha encargado del diseño instruccional, del montaje del aula virtual y los elementos que acompañan el proceso formativo, valoró profundamente la colaboración de las encargadas de cada sesión, y también la motivación de las y los participantes del diplomado.

“Resultan muy valiosos los espacios en que profesoras y profesores de distintas áreas ponen en común sus competencias, dan a conocer investigaciones y mucho del trabajo que se realiza. Lo que las diversas direcciones y programas aportan a la institución a veces pasa desapercibido en el tráfago universitario. Este primer módulo ha resultado un espacio de encuentro, de compartir miradas, reconocer avances y desafíos que todos enfrentamos”, comentó Catalán.

Del mismo equipo, Cristian Merino, el responsable del Programa de Desarrollo Docente también comentó sobre el meticuloso diseño que busca equipar a los participantes de forma integral para entregar una formación completa y accesible a sus propios estudiantes.

“El presente programa formativo es el resultado de la colaboración multidisciplinaria entre expertos, organizaciones y comunidades que buscan fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa. Es por ello que este diplomado ha sido diseñado meticulosamente para equipar a los participantes con las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para liderar con éxito iniciativas de inclusión. Al finalizar el programa los participantes se habrán sumergido en un contenido enriquecedor para hacer una diferencia significativa en diversos contextos y comunidades al interior de la PUCV”, compartió el encargado.

Sobre la participación y entusiasmo, Luis López Quijada, secretario de la Facultad de Ingeniería, y participante del Diplomado se refirió a la oportunidad de reflexión que ha significado este espacio para él y sus compañeros/as.

“Para mí el diplomado ha sido una actividad intensa, la cual me ha permitido reflexionar y conocer acerca de temáticas que existen en el aula y que, por temas de contexto académico, históricos y culturales muchas veces pasan desapercibidos o no son considerados y que finalmente influyen directamente en el desempeño particular y colectivo de curso. En la práctica he aprendido formas de acercamiento a mis estudiantes que permitan conocer las barreras presentes en su formación”, dijo el académico.

Asímismo, Andrea Pinto Bustos, profesora de la Escuela de Derecho, compartió cómo es que el diplomado ha significado un giro en su manera de reconocer la diversidad en el estudiantado

Hasta este momento, mi experiencia en el Diplomado en Inclusión en Educación Superior, ha sido altamente enriquecedora (...) Y es que la participación ha propiciado un giro en mi manera de reconocer la diversidad del estudiantado, y en el entendimiento de que ciertas prácticas docentes habituales o tradicionales, pueden convertirse en barreras para el éxito académico”, expresó Pinto, valorando la importancia de este espacio en la construcción de aulas accesibles para toda la comunidad PUCV.

Jacqueline Páez Herrera, directora de Inclusión, responsable de gestionar y llevar a cabo este Diplomado de forma exitosa, ha demostrado su alegría por el cierre de este primer módulo, donde fue posible dar a conocer los fundamentos de la Política Inclusiva Institucional y reconocer la importancia que tuvo este espacio de formación para las y los docentes universitarios.

“Este Diplomado se ha constituido como un valioso espacio formativo, se genera un encuentro de interacción entre colegas de diversas unidades académicas, compartiendo experiencias en el aula que han permitido un diálogo fructífero, y que avanza, bajo la orientación de expertas en materias de inclusión, hacia la construcción de aulas accesibles e inclusivas para todo nuestro alumnado, lo que se enmarca en nuestro gran objetivo como Dirección de Inclusión PUCV.” comentó Páez, Directora del Diplomado de Inclusión en Educación Superior.