Dirección de Inclusión realiza Ciclos de Sensibilización para la comunidad universitaria en las diferentes sedes
Desde octubre del presente año, la Dirección de Inclusión, por medio de sus Programas PUCV Inclusiva, e Interculturalidad PUCV, ha buscado recorrer las diferentes sedes de nuestra casa de estudios, para difundir sus objetivos y actividades, pero principalmente, para lograr sensibilizar a la comunidad universitaria en los respectivos temas, por medio de Ciclos de Sensibilización
Por medio de diversas dinámicas, cada uno de los Programas buscó generar empatía en las y los estudiantes, combatir mitos y estereotipos, enseñar realidades y responder diferentes preguntas, siendo actividades enriquecedoras desde lo formativo y lo humano.
Estas actividades contemplan dos elementos sumamente valiosos, en primer lugar, poder hablar de inclusión, en las diferentes materias existentes, lo que es fundamental para reforzar el compromiso de ser una Institución preocupada por la Inclusión y Accesibilidad, y en segundo lugar, llegar a sus propios territorios, instalarse en las diferentes sedes permite descentralizar el proceso y ampliarnos en la comunidad universitaria, lo que tiene un valor aún mayor para las y los estudiantes de las diferentes carreras PUCV.
Así lo declaró Nicolás Suárez, profesional de la Dirección de Inclusión, y encargado de liderar el área de sensibilización:
“Notamos a una amplia mayoría de estudiantes muy contentos por estas actividades que promuevan una mirada inclusiva en la comunidad universitaria. En general, los comentarios han destacado que hayamos especialmente ido a su sede. Entonces, ahí hay dos elementos por considerar, el hecho de que se trabajó un tema que para los estudiantes es importantes, como la inclusión, y además, el hecho de que se está yendo a sus sedes, para en terreno trabajar junto con ellos el tema de la inclusión, por lo tanto ahí hay un doble elementos que para ellos es bastante valioso”, comentó el profesional
Casa Central, Monseñor Gimpert, y Sausalito, fueron algunas de las sedes en que se realizaron estos importantes ciclos, que fueron gratamente valorados por la comunidad universitaria, como lo comentó Hernán Gómez Quilagayza, el vicepresidente del centro de estudiantes de la Carrera de Agronomía, en la sede de Quillota.
“Esta actividad para nosotros es súper importante, ya que toca temas que queríamos trabajar en nuestra gestión; los temas relacionados al Trastorno del Espectro Autista, porque hay muchos compañeros con el diagnóstico, y con el surgimiento de la Ley en marzo de este año, esto se vuelve un elemento aún más relevante. Además, acá en agronomía no llegan muchas actividades, estamos físicamente aislados, y en serio creemos que este tipo de actividades combaten esa situación. También, para nosotros es muy importante la interculturalidad, por ejemplo, mi segundo apellido, Quilagayza, es de origen Quechua, y es importante porque esos temas nunca se han tratado en esta escuela, es la primera vez que una actividad de este tipo trata temas tan importantes, y nunca antes los habíamos visto”, dijo Hernán.
También compartieron esta opinión Fernanda Cortez y Melanie Vilches, ambas estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica, que participaron de la actividad en su primer ciclo realizado en la Casa Central de nuestra Casa de Estudios.
“Nos encontramos en casa central y nos topamos con este stand de Interculturalidad PUCV, consistía en ciertas actividades donde nos preguntaban o teníamos que sacar unos papelitos para saber qué significaba ser una persona Pro Interculturalidad, y fue muy bonito conocer ese tipo de cosas, también nos encontramos con PUCV Inclusiva, donde aprendimos que nosotros como estudiantes también podemos ayudar a nuestros compañeros con alguna condición o discapacidad, y creo que eso es súper valioso, que nos orienten a nosotros para poder entregar nuestro granito de arena en la comunidad universitaria”, comentaron las amigas.
Como Dirección de Inclusión agradecemos profundamente la recepción de estas actividades, y esperamos que en el próximo 2024 estos espacios crezcan aún más, lograr llegar a todas las sedes y co-construir junto a la comunidad estudiantil, una institución más inclusiva.