15 de marzo, 2024

PUCV fortalece inclusión en Postgrado

El Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el punto de encuentro para la bienvenida de estudiantes de Post Grado, lugar en donde la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, estuvo presente. Todo esto, gestionado, gracias a la invitación de la Dirección de Postgrados PUCV.

En una exposición que estuvo a cargo del Coordinador de Postgrado de la Dirección de Inclusión, Jorge Pinto, y la Coordinadora de PUCV Inclusiva, Carolina Oyarzún, dieron a conocer la Dirección de Inclusión de la Casa de Estudios, a través de sus programas, y el enfoque inclusivo de una Institución comprometida con aportar de manera integral en la formación profesional, para formar líderes agentes de cambio.

Este constituye un importante hito para la Dirección que se consolida día a día en la PUCV, algo que destaca Carolina Oyarzún, quien considera que este encuentro “abre una puerta hacia la inclusión mirada desde el ciclo vital de la persona. Por lo tanto, el impacto que va a tener en términos de acompañamiento va a ser mucho mayor. Si bien hasta el año 2023 solamente habíamos trabajado con estudiantes de pregrado, abrir esta puerta también nos brinda otras opciones”.

Asimismo, este fue un primer contacto que cobra mayor importancia, considerando el rol que desempeñará la Dirección de Inclusión en la formación de los profesionales, tanto nacionales, como aquellos que vinieron a la PUCV desde el extranjero.

Según explicó Jorge Pinto, este encuentro permitió “difundir las acciones que realizaremos, como el levantamiento de un diagnóstico de las necesidades de nuestra población de postgrado, la realización de cursos autoinstruccionales en la materia y la atención de los y las estudiantes de manera directa, a través del programa PUCV Inclusiva”, además, en palabras del Coordinador, esta instancia permitió relevar la importancia de ser agentes activos en la Universidad.

Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, aseguró por su parte, que “Estas instancias nos permiten visibilizar los programas de acompañamiento que nuestra Universidad implementa en materia de inclusión, que no solo se desarrollan para Pregrado sino que también para Postgrado”. En ese sentido, en palabras de la Directora, “somos una Universidad que valora la diversidad y se compromete con Programas de Acompañamientos que permitan derribar ciertas barreras contextuales y brindar a nuestro estudiantes una experiencia formativa de calidad, sello distintivo de nuestra Universidad. Hoy para el Postgrado tenemos un Programa de Acompañamiento para quien lo requiera y eso representa en acciones concretas el compromiso de una Institución Inclusiva”.

Acciones que, además, son valoradas por quienes comienzan su postgrado en la Institución, como Cristóbal Bustamante, quien estudiará Doctorado en Educación, quien señaló que le “parece un paso súper importante, que se hagan cargo del gran tema que es la inclusión. Si bien hay muchas instituciones que están avanzando, me encuentro con una que ya está más consolidada en la materia y eso es algo muy valioso”.

Algo en lo que concuerda Thomas Dacal, Bioquímico de la PUCV, que iniciará su proceso de Doctorado en Biotecnología. El profesional, fue parte del Programa de Acceso PACE PUCV, y comentó que “no sabía que iba a verlos hoy, pero ver cómo se informa del PACE, Propedéutico, y todos sus programas, me parece súper bien en esta instancia. Me hizo recordar el impacto del PACE en mi vida, desde tercero medio, y encuentro que es bueno tener estos momentos para que todos sepan de la Dirección”.

Desde la Dirección de Inclusión, y en nombre de la Directora, Jacqueline Páez, extendemos el agradecimiento por invitarnos a ser parte de la instancia, y fortalecer nuestro compromiso en el acompañamiento en la educación superior, y la formación, de profesionales con el sello PUCV.