Ir a pucv.cl

16 de agosto, 2024

Una década del Programa de Acceso a la Educación Superior que ha cambiado miles de vidas en nuestro país

El Programa de Acceso a la Educación Superior, comenzó a trabajar el año 2014 con comunidades educativas de nuestro país, y en diez años, ha logrado consolidarse en el sistema educacional, permitiendo el acceso a la Universidad, a miles de jóvenes del país.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del Rector, Doctor Nelsón Vásquez Lara, convocó a las 21 comunidades educativas que conforman actualmente PACE-PUCV, a un almuerzo de conmemoración del Décimo Aniversario del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), programa que en nuestra casa de estudios es implementado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Dirección de Inclusión, en conjunto con la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, una política pública de equidad en el acceso a la educación superior que ha impactado la vida de miles de familias de nuestro país. 

Este espacio contó con la presencia de autoridades como el Subsecretarío de Educación Superior Víctor Orellana, así como el SEREMI de Educación de nuestra Región, don Juan Pablo Álvarez González, junto a Máximo González Sasso, precursor del Programa Propedéutico que inspiró la conformación del Programa PACE durante el segundo gobierno de la Ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria. 

“Este programa ha significado un tremendo logro para el país y ha demostrado que los talentos se distribuyen de manera democrática en la sociedad y que es deber de las instituciones aprender a trabajar con todas las personas” precisó el Subsecretario, en un encuentro que, además, contó con la presencia de representantes de los establecimientos educacionales con los que trabaja nuestro Programa de Acceso, de las provincias de Marga Marga, San Antonio y Valparaíso. 

El Rector de nuestra Institución, señaló por su parte que “para nosotros, como Universidad, es sumamente importante celebrar la labor que hemos realizado durante estos diez años junto al PACE. A través de esta política pública hemos ayudado a más de mil jóvenes que durante este tiempo se han incorporado por esta vía a la Casa de Estudios”.

Una década construyendo sueños

El año 2014, nació un programa para transformar sueños en realidades tangibles. El Programa de Acceso a la Educación Superior, conocido por su sigla PACE, se ha convertido en una iniciativa que durante una década ha abierto puertas y encendido luces de esperanza en miles de jóvenes de nuestro país y sus familias.

La Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de nuestra Institución, destacó que este es un hito en la Dirección de Inclusión y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el cual “refleja una década de compromiso con el territorio y con cientos de jóvenes de establecimientos educacionales vulnerables, brindando oportunidades de acceso y acompañamiento a estudiantes de tercero y cuarto medio, muchos de los cuales son la primera generación en sus familias que accede a la universidad. Este programa transforma vidas”. 

Mariela Martínez, es Ingeniera Civil Química, alumni PUCV, y fue parte del Programa, que le abrió las puertas a la Educación Superior. Ella estudiaba en el Liceo Bicentenario de Llay Llay, y cursaba tercer año medio cuando conoció el Programa, que en sus palabras, transformó su vida. “Fui la primera generación egresada del programa de mi liceo y la segunda en la PUCV. Terminé mi carrera el 2022 y ahora me encuentro haciendo un magíster en Ingeniería de Procesos. Creo que sin el PACE no hubiera podido lograr lo que he alcanzado hasta hoy, es una experiencia que me marcó mucho”, relató la joven. 

En la PUCV, 1067 estudiantes han ingresado por medio de este Programa, que entrega cupos de acceso directo a las Universidades, en reconocimiento a la trayectoria académicas de las y los estudiantes más destacados, y que este año, considerará al 25% con mejor ranking académico de los establecimientos priorizados por el Ministerio de Educación. 

Testimonios impresos y audiovisuales

En la oportunidad, se socializaron productos editoriales y audiovisuales que relevan la experiencia de las personas que han sido beneficiarios o partícipes de la iniciativa. “Universidad que transforma vidas. PACE PUCV: una década construyendo puentes hacia la educación superior”, editado por la Dirección de Inclusión y el equipo profesional del programa PACE, es un libro que recoge testimonios, además de datos históricos, y esperamos que sea una fuente de inspiración para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva. Puedes acceder al libro ACÁ.

La vida universitaria es una etapa profundamente transformadora, donde cada estudiante se encuentra con un espacio donde convergen diversas ideas, culturas y perspectivas. Es un espacio que trasciende lo académico, forja valores y convicciones que modelan ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad. Por ello, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, produjo testimonios audiovisuales que dan cuenta de la importancia del acompañamiento, en forma de mentorías y apoyo socioemocional, que brinda la PUCV a quienes acceden a través del cupo PACE, ya que la política pública contempla que no basta con el acceso, también es clave la permanencia.

En este sentido, Felipe Firpo, estudiante de Trabajo Social de la PUCV, que también ingresó a nuestra Casa de Estudios gracias al programa ministerial, señaló que “El PACE para mí ha estado presente desde que estaba en enseñanza media”, agrega que “las actividades que desarrolló el PACE en mi colegio, me ayudaron a fortalecer la idea de continuar con mis estudios superiores (...) Gracias al PACE, sólo yo tuve la oportunidad de entrar a la U, también mi polola y otros compañeros están estudiando, lo que es un orgullo para nuestras familias y nosotros mismos”. El registro audiovisual, está disponible ACÁ.

El programa PACE mira al futuro con esperanza, tras el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric, que asegura cupos universitarios para el 25 % de los jóvenes provenientes de los 638 establecimientos pace a lo largo de Chile, para el proceso de admisión 2025, lo cual constituye un paso firme hacia un país más equitativo, y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, les estamos esperando con los brazos abiertos​.