25 de enero, 2023

Dirección de Inclusión se hace parte del proceso de Matrículas, entregando apoyo y dando a conocer sus Programas

Este año 2024 la PUCV recibe a miles de nuevos estudiantes en su Casa de Estudios, con el desarrollo de una Feria donde participaron los diversos equipos y programas de la Universidad.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección General de Vinculación con el medio, por medio de su Dirección de Inclusión, se hizo presente con sus Programas de Acompañamiento, PUCV Inclusiva e Interculturalidad PUCV, en la “Expo Vida Universitaria”, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Casa de Estudios desde el 17 al 19 de enero 2024.

A través de la Feria, se dio a conocer los diversos equipos y actividades existentes en la PUCV, entregando un breve recorrido de la vida universitaria que los y las nuevas estudiantes podrán experimentar en nuestra Institución, entregando así información y respuestas a consultas de nuevos estudiantes y las familias que les acompañaban.

Así lo planteó Carolina Oyarzún, coordinadora ejecutiva del Programa PUCV Inclusiva, y monitora de este espacio. “Las familias de los nuevos estudiantes necesitaban generar espacios de diálogos, que les permitiera tener la tranquilidad para concretar el proceso de matrícula de sus hijos e hijas en nuestra Casa de Estudios, asimismo, los nuevos estudiantes, se encontraban muy empoderados en cuanto a solicitar acompañamientos, información y guía de cómo seguir sus estudios superiores. Tuvieron la visión de que no serían excluidos, sino que acompañados durante su proceso universitario.”

Este espacio contó con una gran frecuencia de público, familias acompañando a estudiantes, desde diversas regiones, que escogieron la PUCV por el sello valórico, de excelencia e inclusivo que caracteriza a la institución, pronta al centenario.

Además de los Programas de Permanencia, la Dirección de Inclusión desplegó a sus Programas de Acceso, PACE, BETA Y Propedéutico, donde profesionales de los equipo estuvieron realizando acompañamiento y entregando apoyo a los participantes que ahora ingresan a nuestra Universidad.

Al respecto, Nicolás Suárez, profesional del equipo, se refirió a este acompañamiento, “creo que el apoyo en la matrícula es especialmente relevante tomando en cuenta la importancia que esta etapa tiene para los estudiantes, estuvimos acompañando su proceso junto con ellos y junto con sus familias durante los 3 días del proceso, que fue bastante exitoso, con miles de estudiantes matriculados, así es que estamos muy contentos por el apoyo que pudimos brindar”,

Sobre lo mismo, Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, entregó sus impresiones sobre este exitoso proceso y comentó, “saber que tantos nuevos y nuevas estudiantes han decidido concretar su matrícula en nuestra Casa de Estudios, es sin lugar a dudas, una meta cumplida. Como Dirección les damos la bienvenida a toda esta nueva comunidad estudiantil, con quienes esperamos generar lazos de colaboración para avanzar en conjunto por la Inclusión en nuestra Institución.”

¡Una gran bienvenida! Esperamos que su inicio sea provechoso y lleno de éxito en este nuevo camino a la Vida Universitaria.