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Subgerente de Innovación de Coopeuch: “Hace unos años la innovación era un ‘nice to have’, hoy es una obligación”

Renzo Pruzzo es Subgerente de Innovación de Coopeuch y Director del Club de Innovación, y participó como expositor en el Lanzamiento de Innovamatch, evento impulsado por la Incubadora de Negocios Chrysalis y Ceinnova de la DIN PUCV.

23.07.2020

En el marco de Innovamatch, encuentro virtual que busca dar solución a grandes desafíos de la industria por medio de instancias de innovación abierta entre empresas y startups, el pasado 20 de julio Renzo Pruzzo, Subgerente de Innovación en Coopeuch, participó como expositor en el lanzamiento de esta iniciativa, donde habló sobre las estrategias de innovación abierta implementadas por la institución financiera cooperativa, sus proyectos y los desafíos del sector en esta materia.

Con más de 10 años de experiencia en la academia y realizando consultorías a grandes empresas que buscan desarrollar estrategias de innovación corporativa y mecanismos de colaboración con startups, Pruzzo es también mentor de pymes tecnológicas y startups B2B, razón por la que quisimos conocer sus motivaciones para sumarse a esta iniciativa de nuestra Universidad y sus impresiones con respecto al futuro de la innovación.

¿Cómo entiende y cómo se lleva a la práctica el concepto "innovación"?

Primero, la innovación lleva por lo menos unos 10 o 15 años acá en Chile "madurando" como concepto y, si bien está muy asociada con la creatividad e imaginación, hoy la innovación corporativa, que está dentro de las empresas, tiene que ver más con generar resultados medibles para la organización. Por ejemplo, si hablamos de Coopeuch, la innovación tiene que ir funcionalmente apoyando la estrategia que, por ejemplo, puede ser aumentar la cantidad de socios, las ventas o el remanente.

Entonces, este concepto hoy más que nunca tiene que estar asociado a la captura de valor, para lo que existen varias formas. De hecho, los mismos emprendedores que están en Chrysalis y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, usan distintas metodologías para esto, como el lean start-up, el design thinking o el doble diamante; que buscan centrarse en el usuario, entender muy bien sus necesidades, y en base a eso construir una propuesta de valor que sea atractiva.

En el contexto actual de la pandemia, ¿qué sucede con los procesos de innovación? ¿Hay alguna limitación?

La contingencia ha hecho que se aceleren ciertas circunstancias o necesidades. Como lo es el teletrabajo, algo que era impensado antes de marzo y ahora es tan natural como ir al trabajo todos los días. Por lo tanto, hay una serie de condiciones que dada la pandemia se habilitaron para que se aceleren mucho más.

Para una institución financiera como la nuestra, atender a nuestros socios a través de canales digitales es aún más importante que lo que fue hace un año atrás. Eso implica que todo lo que tenga que ver con nuestros procesos digitales, tanto internos como en la mirada hacia nuestros socios, tienen que digitalizarse de una forma mucho más rápida.

Por otro lado, hay un segundo componente dice relación con la innovación mucho más disruptiva, que tiene que ver con no seguir en el mismo modelo de negocio tradicional. Lo que buscamos con este tipo de innovación es encontrar nuevos modelos de negocio, que están en la adyacencia de nuestro Corp Business. Eso significa que vamos a traer a emprendedores que nos ayuden a desarrollar esos modelos de negocios para nuestros socios.

Así, con la contingencia cambia la dinámica. Hace unos meses hubiéramos estado trabajando en un proyecto de rediseño de una sucursal del futuro, usando tecnologías de reconocimiento facial, y hoy en día eso ya no tiene mucho sentido. Entonces, cambia de alguna manera el peso y la importancia que le das a unos proyectos frente a otros. Pero la innovación sigue vigente y hoy mucho más que nunca.

¿Por qué decidieron participar en Innovamatch? ¿Y por qué cree que es relevante una iniciativa así a nivel regional y nacional?

Hoy más que nunca la innovación se ha democratizado. Esto significa que las personas pueden desarrollar un proyecto innovador desde cualquier parte del mundo y de Chile. En general, hay economías en el mundo que están muy centralizadas, y Chile es uno de esos casos, y por lo tanto creo que es super pertinente, en especial con toda esta digitalización, que hoy podamos tener este tipo de vinculaciones mucho más fuertes, como con la PUCV por ejemplo, con Chrysalis en particular, lo que nos permite encontrar talento en todas partes.

Por ejemplo, nos están invitando a reuniones con otros países de Latinoamérica, donde van a presentar emprendedores con soluciones que podrían apoyarnos en acelerar todos estos temas digitales. Así, te vas dando cuenta que todas las barreras van a ser cada vez más bajas: puedo conectarme con un emprendimiento que está en Valparaíso, en Tel Aviv o en Estocolmo; y de hecho lo estamos haciendo con empresas que están en esas tres ciudades. Entonces, la innovación se está volviendo cada vez más global e Innovamatch es una oportunidad que nos permite aprovechar este contexto.

¿Cuál es la importancia de la innovación para el desarrollo de las empresas de distinta envergadura en Chile? ¿Será un factor obligado en el futuro próximo?

Hay una expresión que dice que la innovación hasta hace unos años era un nice to have, un "bueno tenerlo", pero hoy se está transformando en un must, en una obligación. Eso porque la globalización y la digitalización han hecho que compitamos todos con todos.

En el sector financiero esto es super claro. Hay normativas que se promulgarán próximamente que van a permitir la entrada de nuevos actores y harán una competencia más fuerte. Eso obliga a que cualquier organización tenga que estar muy preparada para competir y para generar ventajas competitivas que vienen de la innovación en su nicho de mercado.

La innovación se hace fundamental, porque las grandes empresas tienen que estar preparadas en sus capacidades internas para competir en nuestra realidad, y porque la competencia actualmente no es entre empresas, sino entre ecosistemas. Así, la capacidad que una organización tenga para conectarse con su ecosistema, y como ecosistema competir frente a otros, va a determinar si tendrá éxito o no. Es decir, la capacidad para hacer alianzas, para colaborar y para generar modelos win-win que favorezcan a ambas partes.

Cabe destacar que Innovamatch realizará un nuevo webinar sobre el aporte de las startups a la industria 4.0 este 27 de julio. Inscripciones y más información en: bit.ly/WebinarInnovacionDIN

Revisa el lanzamiento de Innovamatch y la presentación de Renzo Pruzzo en: bit.ly/DINoteca