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Directora de Equidad de Género participó en Conversatorio Internacional sobre Género y Educación

La directora de Equidad de Género de nuestra casa de estudios, Yesika Herrera, participó en el conversatorio internacional “Calidad de la Educación e Igualdad de Género”, donde se discutieron los avances, desafíos y estrategias para promover la equidad de género en la educación superior.

El evento se llevó a cabo como parte del V Ciclo “Tejiendo Redes” y fue organizado por la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. En este espacio, las panelistas analizaron la calidad de la educación desde una perspectiva de género, destacando cómo los valores de equidad, respeto y diversidad deben integrarse en las comunidades académicas para promover ambientes más inclusivos y solidarios.

Durante su intervención, la directora destacó la importancia de la colaboración entre universidades para crear entornos académicos más inclusivos. "Es fundamental que las universidades trabajemos juntas, compartiendo nuestras experiencias y aprendiendo unas de otras. Así, podremos crear espacios académicos más equitativos para todos y todas".

Herrera destacó tres aspectos clave, el impacto de movimientos sociales como el mayo feminista del año 2018, los avances legales como la Ley 21.369 y el Pacto Educativo Global, que fueron impulsores de la creación de la Dirección de Equidad de Género en la universidad.

Otro tema que se abordó fue la resignificación del concepto de calidad educativa. Gladys Jiménez, académica de la PUCV y miembro de la RSU ODUCAL, destacó que esta debe estar ligada a los valores y compromisos de la comunidad universitaria, como la igualdad y el respeto a la diversidad. "La calidad educativa no puede considerarse completa sin la perspectiva de género", afirmó Jiménez, quien subrayó la importancia de integrarla para construir ambientes educativos más inclusivos.

En el conversatorio se discutió cómo las universidades pueden ser agentes transformadores al integrar políticas de equidad que promuevan una convivencia más justa y solidaria. En este sentido, se señaló que la responsabilidad social universitaria es una herramienta clave para fomentar sociedades más inclusivas.

En cuanto a las demás panelistas, Adriana Corvera, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Don Bosco de El Salvador, destacó la importancia de que el estudiantado se involucren activamente en proyectos que promuevan la igualdad de género; y Paula Hoyos, académica de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, compartió su experiencia en proyectos de investigación transdisciplinarios, señalando que la educación inclusiva solo es posible cuando se promueven políticas que favorezcan la colaboración entre disciplinas y se escuchen todas las voces de la comunidad en los procesos educativos.

El evento concluyó con el compromiso de las universidades participantes por seguir integrando la igualdad de género en sus políticas y prácticas. Al finalizar el evento se invitó a todas y todos los presentes a continuar fortaleciendo redes colaborativas con miras al VI Ciclo de “Tejiendo Redes”, que se llevará a cabo en año 2025.

 Yaznarie López Vega