05 de septiembre, 2024

Directora de Inclusión PUCV destaca el compromiso institucional en seminario sobre Prácticas Inclusivas

El seminario organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID) reflexionó sobre la importancia de la inclusión en la formación docente.

El pasado martes 3 de septiembre, en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV, se llevó a cabo el seminario "Prácticas Inclusivas" organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID) de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica. El evento contó con la participación de destacados participantes, incluyendo a la Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada fue inaugurada por Jannett Fonseca Chacana, Directora de Pregrado de la PUCV, quien subrayó la relevancia de generar espacios de reflexión y colaboración entre la universidad y los establecimientos educativos. "La educación no es una tarea fácil, es un repensar, un reflexionar permanente ante todos los desafíos de los que vamos siendo testigos, pero además debemos ser protagonistas. No hay cambios si no hay interés, fuerza y voluntad de todos quienes participamos", afirmó Fonseca Chacana, enfatizando el compromiso de la universidad con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes.

Por su parte, Roxana Jara Campos, Jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, destacó la necesidad de contar con experiencias de prácticas inclusivas en el aula, tanto a nivel escolar como universitario. "La inclusión no es solo una tendencia o un concepto, es una responsabilidad moral y educativa que todos debemos asumir. Cada estudiante, independiente de sus habilidades, origen o circunstancias, merece una educación que respete su dignidad, que valore su potencial y que le ofrezca las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente", señaló Jara Campos, subrayando la importancia de estos espacios para compartir estrategias y enfrentar los desafíos del camino hacia una educación inclusiva.

El seminario también contó con la participación de la Doctora Marina Elías, socióloga y profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, quien ofreció una charla magistral sobre las trayectorias académicas de estudiantes no tradicionales en España, aportando una perspectiva internacional y un análisis profundo de los retos y oportunidades en la inclusión educativa.

En su intervención, la Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV, presentó los programas y proyectos que la Dirección ha desarrollado, destacando el liderazgo de la universidad en esta materia. "La PUCV ha sido precursora en muchas áreas relacionadas con la inclusión, y nuestro compromiso sigue siendo firme: generar cambios significativos que impacten no solo en la calidad de la educación, sino también en la calidad de vida de todos como sociedad", expresó Páez Herrera. Además, enfatizó el rol de la investigación y el trabajo interdisciplinario en el desarrollo de estrategias inclusivas que respondan a las necesidades de todos los estudiantes.

El seminario "Prácticas Inclusivas" no solo permitió un intercambio de experiencias y conocimientos, sino que también reforzó el compromiso de la PUCV como institución “formadora de formadores” integrales. "Este tipo de instancias son fundamentales para continuar avanzando en un modelo educativo más inclusivo y justo, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente", concluyó Páez Herrera, invitando a todos los presentes a seguir trabajando juntos por una educación inclusiva y de calidad.