Directora de Innovación de la PUCV imparte taller sobre Diseño Efectivo de Ecosistemas de Innovación: El Rol de los Marcos Legales y Políticas

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del seminario sobre propiedad intelectual para Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, organizado por la OMPI e INAPI, donde Macarena Rosenkranz representó a la OTL de la PUCV.

El seminario, titulado "Gestión de la PI, Transferencia Tecnológica y Comercialización de la Propiedad Intelectual", desarrollado entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la ciudad de Santiago y organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), proporcionó una plataforma para el intercambio de experiencias, la creación de redes de trabajo y la adquisición de conocimientos a propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Participaron gestores tecnológicos de los CATI de Valparaíso, Maule, Araucanía y Magallanes, así como también integrantes de los Hubs de transferencia tecnológica y actores del ecosistema de innovación.

En la ocasión, además expusieron expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Entre ellos, el Director Senior del Departamento de IP para Innovadores del Sector de PI y Ecosistemas de Innovación de la OMPI; el Director Strategic Technology Bioconsulting en Londres, Reino Unido, Mark Wilson y el Jefe de Servicios Corporativos de Oxentia en Oxford, Reino Unido, Michael Mbogoro.

En este contexto, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, agradeció la invitación al seminario, indicando que “Participar en este evento nos permitió compartir experiencias en lo que ha sido la conformación de un ecosistema de innovación, a través de la generación de políticas y normativas institucionales. Fue un verdadero privilegio contar con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en este seminario, lo cual enriqueció aún más nuestra experiencia”.

Vanessa Andaur, abogada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y participante del seminario, destacó la importancia del evento para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades a nivel regional. “El evento contó con representantes de Universidades de las regiones del país, en particular nuestra región se vió representada por las Universidades que conforman el CATI Valparaíso, permitiendo mostrar las capacidades y el trabajo que hacemos.  Asimismo pudimos dar a conocer el trabajo que hacemos como OTL PUCV, como también perfeccionar conocimientos y tener un mejor entendimiento de las experiencias de nuestros pares a nivel nacional”, agregó.

Finalmente, la gestora tecnológica de la OTL PUCV, Sofía Huaracán, señaló que fue un seminario muy completo que abarcó desde políticas de protección intelectual en el ecosistema de innovación en Chile hasta casos de estudio internacional que les permitieron capacitarse como gestores tecnológicos. Asimismo, destacó que en la instancia pudieron conocer sobre el ecosistema de CTCI, a actores de las diferentes oficinas de transferencia y licenciamiento del país, contrastar y aprender de sus experiencias y formar vínculos para potenciar su misión de transferencia tecnológica.