Ir a pucv.cl

11 de diciembre, 2025

Doctor Juan Hurtado Almonacid asume como primer Director de Talento de la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) anunció al Doctor Juan Hurtado Almonacid como el primer Director de Talento de la Casa de Estudios, unidad alojada en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que albergará los programas: BETA, PACE, Propedéutico y Difusión de Pregrado y Postgrado . 

Alumni de la PUCV, investigador y profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Hurtado asume este nuevo desafío profesional con la convicción de que impulsar, acompañar y reconocer el talento es una tarea esencial para una universidad comprometida con el territorio, y que se proyecta con un sentido inclusivo y de excelencia. 

Oriundo de Punta Arenas, el profesor ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Física el año 2004, motivado por el prestigio de la PUCV y por el deseo de desarrollarse en nuestra institución. “Ha sido un sueño hecho realidad” señala al respecto. Un compromiso y fidelidad con la Casa de Estudios que se consolidó con su paso al cuerpo académico en el año 2009, rol que ha desarrollado por más de 15 años, formando futuros docentes en áreas como la didáctica, motricidad infantil, desarrollo y aprendizaje motriz. 

La trayectoria del profesional se ha caracterizado por la formación continua, contando con un magíster en Motricidad Infantil y un doctorado en Política y Gestión Educativa, lo que le ha permitido contar con un amplio recorrido en responsabilidades de gestión tales como: coordinador de formación continua, coordinador de prácticas, jefe de carrera y secretario académico, hasta su nombramiento en la nueva Dirección de Talento. 

En este nuevo rol, Hurtado encabeza un proyecto institucional que busca identificar, acompañar y promover diversas expresiones del talento, comprendiendo que este no se limita únicamente al rendimiento académico. “La universidad debe reconocer trayectorias formativas diversas y valiosas, ya sea en lo deportivo, artístico, cultural o a partir de la experiencia escolar. Todo eso también es un mérito, y abre puertas para que más jóvenes cumplan su sueño de estudiar en una de las mejores universidades del país ", enfatiza. 

Asimismo, el académico destaca la importancia del trabajo colaborativo con unidades académicas y otras direcciones de la PUCV, para fortalecer el vínculo con estudiantes del sistema escolar, y construir oportunidades que acerquen a más talentos a la educación superior.  “Espero que podamos trabajar mancomunadamente para mostrar la grandeza de esta universidad y brindar experiencias significativas que inspiren a nuestros futuros estudiantes”, afirma.

Con una combinación de trayectoria, visión institucional y profundo sentido de pertenencia, Juan Hurtado Almonacid inicia esta etapa con un compromiso claro: contribuir a que la PUCV siga abriendo caminos para que niños, niñas y jóvenes de todo el país encuentren en sus talentos una puerta de acceso a la educación superior.