Doctorado en Filosofía PUCV se incorpora en la Red HUMANIORA

El programa perteneciente al Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se incorpora a nuestra Red y se suma al Magíster en Filosofía de la misma casa de estudios que ya se había incorporado a Humaniora hace un tiempo atrás.

31.03.2021

El Doctorado en Filosofía de la PUCV se encuentra acreditado y cuenta con un cuerpo académico de excelencia, lo cual se ve reflejado por una sostenida actividad en investigación reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los principales objetivos del programa es estimular y desarrollar capacidades analíticas y críticas que permitan llevar a cabo un estudio minucioso y sistemático de las problemáticas filosóficas, y entregar las herramientas metodológicas requeridas para la actividad investigativa de excelencia.

Al respecto, el Profesor Dr. César Lambert, Director del Doctorado en Filosofía de la PUCV nos cuenta más detalles de algunas características importantes del programa. “Se estructura en dos grandes ejes: metafísica y ética. Por su parte, las líneas de investigación apuntan a la historia de la filosofía; al idealismo, la fenomenología, la epistemología; y a la filosofía práctica. El programa va dirigido a personas que se interesan tanto por la tradición filosófica como también por los desarrollos contemporáneos de la disciplina”, indica.

Un tema que se ha debatido hace bastante tiempo en nuestro país es acerca de la importancia de la enseñanza de la filosofía en los colegios y si debiese ser obligatoria en los planes de formación general de la enseñanza media. Respecto a este tema el profesor Lambert recalca la importancia de esta disciplina y defiende su enseñanza desde las etapas formativas: “La filosofía en cuanto ejercicio de un preguntar crítico es un quehacer que, bien visto, atañe a todos los seres humanos. En tal sentido, la enseñanza de aquella es imprescindible para la formación de ciudadanos y ciudadanas protagonistas tanto de la vida personal como social. Debe destacarse además que la filosofía se integra en el conjunto de las Humanidades, cuyo cultivo requiere siempre de nuevos impulsos”.

Finalmente, el director del programa destaca la posibilidad de ser parte de la Red de Postgrados Humaniora y espera que se puedan continuar fortaleciendo este tipo de iniciativas. “La plataforma Humaniora es una excelente oportunidad para fortalecer el intercambio académico en Chile en un nivel de estudios de posgrado. Ya tuvimos muy buenas experiencias por nuestra participación en Humaniora con el Magíster en Filosofía durante los años pasados, y estamos muy contentos de poder ofrecer esta oportunidad ahora también en el ámbito del Doctorado en Filosofía”, señala el académico.

Para conocer más información y detalles de este programa pueden ingresar AQUÍ