Ir a pucv.cl

Dr. Waldo Acevedo Castillo asume el rol de editor en el tópico de investigación "Development and Applications of Genome Editing Bioinformatics Resources" de la prestigiosa revista Frontiers in Genome Editing

El profesor del Instituto de Química contribuirá en el desarrollo y la revisión de investigaciones en bioinformática y edición del genoma. Este nombramiento fortalecerá las conexiones del Instituto con la comunidad científica internacional.

El Dr. Waldo Acevedo Castillo, Académico e Investigador del Instituto de Química, ha sido recientemente nombrado editor del tópico de investigación "Development and Applications of Genome Editing Bioinformatics Resources" de la prestigiosa revista científica *Frontiers in Genome Editing*. Este rol permitirá al Dr. Acevedo no solo influir en el desarrollo del conocimiento científico en el área, sino también abrir nuevas oportunidades para el Instituto en términos de visibilidad y colaboración con investigadores de todo el mundo.

A continuación, presentamos una entrevista con el Dr. Acevedo, en la que comparte sus perspectivas sobre cómo este nuevo desafío beneficiará a los estudiantes, colegas, y al futuro de la investigación en el Instituto de Química.

Entrevista con el Dr. Waldo Acevedo Castillo

¿De qué manera considera que esta nueva función puede beneficiar a sus estudiantes y colegas en el Instituto de Química?

"Frontiers es una de las revistas científicas con gran prestigio y de alto impacto, por lo que mi rol como editor en un tópico de investigación es un orgullo porque aporta y visibiliza nuestro quehacer de nuestro Instituto y Universidad. Además, como editor y/o revisor de una revista debo estar al tanto del nuevo conocimiento que se genera y eso compartirlo con nuestros estudiantes en diversas instancias educativas como en una sala de clases y/o laboratorios."

¿De qué manera su experiencia en esta revista puede contribuir a impulsar nuevas líneas de investigación o colaboraciones dentro del Instituto?

"La experiencia como editor de una revista puede ser un recurso valioso para impulsar nuevas líneas de investigación y fomentar colaboraciones dentro del Instituto de varias maneras:  

1) Como editor, se tiene acceso a una amplia gama de manuscritos y estudios en el campo. Esto permite identificar áreas emergentes y tendencias en la investigación que podrían ser de interés para los investigadores del Instituto, inspirando nuevas líneas de estudio.  

2) La red de contactos que se desarrolla como editor incluye investigadores, revisores y expertos en diversas áreas. Esta red puede ser utilizada para conectar a investigadores del Instituto con colaboradores potenciales, tanto a nivel nacional como internacional.  

3) La experiencia como editor puede ser utilizada para ofrecer mentoría a investigadores jóvenes y estudiantes, orientándolos en el proceso de publicación y ayudándoles a desarrollar sus proyectos de investigación. Esto puede resultar en un aumento en la calidad y cantidad de investigaciones producidas en el Instituto.  

4) Se puede utilizar la experiencia para formar un grupo de investigación dentro del Instituto que se enfoque en áreas específicas de interés, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas entre investigadores con intereses similares.  

5) La experiencia en la publicación puede ayudar a los investigadores a comunicar sus resultados de manera efectiva, lo que puede aumentar la visibilidad del Instituto y atraer colaboraciones externas."

¿Cómo podría su rol como editor en esta revista inspirar o motivar a otros académicos del Instituto a participar en actividades editoriales o de divulgación científica?

"Mi rol como editor en una revista científica podría inspirar y motivar a otros académicos del Instituto a participar en actividades editoriales o de divulgación científica de varias maneras:  

1) Al demostrar un compromiso activo con la publicación y la revisión de artículos puede servir como un modelo a seguir para otros académicos. Ver a un colega involucrado en la edición puede motivar a otros a considerar roles similares.  

2) Al invitar a otros académicos a colaborar en proyectos editoriales, como la organización de números especiales o la revisión de artículos, se puede crear un sentido de comunidad y colaboración que motive a más personas a involucrarse.  

3) Resaltar la importancia de la participación en actividades editoriales y de divulgación científica como una forma de contribuir al campo y ganar visibilidad profesional puede ser un incentivo. El reconocimiento de estas actividades en el ámbito académico puede motivar a otros a participar.  

4) Iniciar proyectos de divulgación científica que involucren a varios académicos puede ser una forma efectiva de motivar a otros a participar."

¿Qué iniciativas o proyectos le gustaría promover en el Instituto para fortalecer la investigación en bioinformática y edición del genoma?

"1) Organizar cursos y talleres sobre bioinformática y técnicas de edición del genoma (como CRISPR), análisis de datos genómicos y herramientas bioinformáticas. Esto ayudaría a los estudiantes e investigadores a adquirir habilidades prácticas y teóricas en estas áreas.  

2) Fomentar la colaboración entre diferentes departamentos y disciplinas, como biología, informática, medicina y bioquímica.  

3) Iniciar proyectos de investigación que aborden problemas específicos en biomedicina, agricultura o medio ambiente utilizando técnicas de edición del genoma y bioinformática. Esto podría incluir la mejora de cultivos, el desarrollo de terapias génicas o la investigación de enfermedades genéticas."

¿De qué manera su trabajo como editor podría facilitar la publicación de investigaciones del Instituto de Química en revistas de alto impacto?

"Pienso que a través de mi rol como editor me permitirá generar nuevos contactos para colaborar y desarrollar investigación de calidad que me permitirán publicar en revistas científicas de alto impacto."

¿Considera que esta experiencia como editor puede ayudar a orientar a los estudiantes del Instituto sobre cómo publicar en revistas científicas de alto impacto?

"Sí, la experiencia como editor puede ser muy valiosa para orientar a los estudiantes del Instituto sobre cómo publicar en revistas científicas de alto impacto. Un editor tiene un conocimiento profundo del proceso de revisión por pares, las expectativas de las revistas y los criterios que se utilizan para evaluar los manuscritos. La experiencia de un editor puede proporcionar a los estudiantes una guía práctica y estratégica que les ayude a navegar el complejo mundo de la publicación científica."

¿Cómo podría su experiencia como editor ayudar a los estudiantes a entender mejor el proceso de revisión por pares y la publicación científica?

"A través de mi experiencia como editor podría ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para evaluar y brindar retroalimentación a los demás, y también los equipa con habilidades para autoevaluar y mejorar su propio trabajo. Sin duda, nuestros estudiantes podrán ser futuros pares evaluadores de revistas científicas de alto impacto mediante el desarrollo de estas habilidades comunicativas y evaluativas."

Para conocer más sobre el trabajo del Dr. Waldo Acevedo Castillo como editor y el impacto del tópico de investigación "Development and Applications of Genome Editing Bioinformatics Resources" en Frontiers in Genome Editing, los invitamos a visitar el enlace del tópico y explorar las investigaciones y recursos que están moldeando el futuro de la bioinformática y la edición del genoma.