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Act. motrices en la naturaleza para personas en situación de discapacidad

Un compromiso constante de universitarios

Con diversas actividades deportivas de contacto con la naturaleza, llevadas a cabo en el Parque urbano La Reserva de Villa Alemana y el Campus Sausalito de la PUCV se efectuaron las tareas del proyecto que buscaba contribuir al desarrollo educativo motriz en el medio natural, con personas en situación de discapacidad visual,  con estas acciones se planteó un desafío para estudiantes, profesores en formación de la PUCV”, la actividad fue apoyada por el fondo de proyectos concursables de la DGVM y organizada por la Escuela de Educación Física. La convocatoria contó, en primera instancia, con el apoyo del Instituto Antonio Vicente Mosquete que educa a escolares ciegos, y luego producto de la situación de pandemia se realizaron las actividades prácticas con la agrupación de ciegos polideportiva de la quinta región, que agrupa a estudiantes universitarios y profesionales, que, como parte de su programa de inclusión, se preparan en diversos deportes exclusivos para personas ciegas y otros adaptados para ellos.

La actividad deportiva en la naturaleza, combina acciones clásicas como el trekking y el senderismo, enlazado con las actividades lúdicas y de dialogo para el reconocimiento sensorial de especies de aves y vegetales nativos con propiedades medicinales.

El profesor Jorge Gálvez, jefe del proyecto, valoró la participación de profesores y estudiantes, señalando que con estas acciones, el proyecto educativo de la universidad se refuerza y se concreta hacia la educación integral, en tal sentido, las experiencias vivida por los estudiantes que interaccionan con personas en situación de discapacidad, ponen a prueba el potencial para ejercitar la teoría y en la práctica del quehacer de un futuro docente, agregando además la promoción del cuidado del medio ambiente, la capacidad de realizar acciones asociativas y el verdadero ejercicio de la responsabilidad social, en el desarrollo de las competencias de formación fundamental, que relevan y reconocen el valor de la relación con los demás, la actividad física como promoción de la salud, el cuidado medioambiental como fuentes de desarrollo integral”.