Egresada de Licenciatura en Biología es seleccionada en importante concurso que premia proyectos que impacten en el territorio

Valeska Muñoz Michea finalizó, recientemente, sus estudios de pregrado en el Instituto de Biología PUCV. Gracias al constante trabajo que desarrolló en el Laboratorio de Ecología Vegetal, bajo la tutela del profesor Gastón Carvallo, fue seleccionada en la convocatoria “Tesis para impactar el territorio” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)

La convocatoria “Tesis para impactar el territorio” es una instancia promovida por el Nodo* CIV-VAL que busca la aceleración de los efectos territoriales de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Macrozona Centro, regiones de Valparaíso y Coquimbo. Es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.  Consiste en un concurso que busca identificar, promover y visibilizar, la articulación de proyectos de titulación de pre y postgrado enfocados en resolver necesidades, problemas o desafíos de la Macrozona Centro en las áreas de: Alimentos, Biodiversidad y Recursos Hídricos.

En esta oportunidad, Valeska Muñoz, quien en el primer semestre de este año finalizó sus estudios de Licenciatura en Biología, participó con su trabajo de grado (Unidad de Investigación 4) titulado Efecto de los microplásticos (polipropileno) en la formación de tubos polínicos, producción y germinación de semillas en Erythranthe lutea (Phrymaceae), que desarrolló en el Laboratorio de Ecología Vegetal, bajo la tutela del profesor Gastón Carvallo.

Para el Dr. Carvallo, el concurso “es altamente competitivo, con postulantes de pregrado y postgrado de varias prestigiosas universidades de la región de Valparaíso y Coquimbo, lo que hace más relevante la adjudicación por parte de Valeska quien acaba de terminar su Licenciatura. Posiciona al Instituto de Biología de la PUCV como una unidad académica cuyo quehacer está centrado en resolver preguntas relevantes para la región y su desarrollo. La investigación que llevamos en el laboratorio respecto al impacto de los microplásticos sobre la polinización es relevante dado que no sólo impactan plantas silvestres, cómo demostró el trabajo que realizamos con Valeska. También puede tener consecuencias sobre polinizadores y plantas de interés agrícola, un tema incipiente, dónde hay muchas preguntas abiertas por abordar”, comenta el académico.

Por su parte, Valeska considera que, al adjudicarse este concurso a tan solo unos meses de haber egresado, “me da una gran motivación para seguir progresando en mi carrera académica, aportar ojalá en el futuro con nuevas investigaciones y ganar experiencia como bióloga. Me va a brindar la oportunidad de poder contribuir con los hallazgos obtenidos en el proyecto respecto al uso de los microplásticos y su impacto sobre las plantas, dándome un espacio donde poder compartirlos”.

La licenciada en Biología habla sobre este proyecto, señalando que se trata, en pocas palabras, de: “determinar el efecto que tienen los microplásticos sobre las plantas. Ya sea por cómo afecta en el proceso de polinización la contaminación por este material y en cómo interfieren en los mecanismos fisiológicos de las plantas respecto al desarrollo de los tubos polínicos (estructuras importantes para la generación de semillas o frutos) y en cómo afecta sobre la germinación de semillas en plantas”.

En relación con el aporte de la formación recibida en la PUCV y el Instituto de Biología para llegar a este logro, Valeska Muñoz destaca que aparte de “darme los recursos necesarios y el espacio donde trabajar, la formación que recibí fue de gran ayuda para desarrollar mis capacidades y habilidades tanto prácticas como teóricas en la investigación científica. También la formación académica general y con guía de mi profesor a cargo (Dr. Gastón Carvallo) durante la realización de este proyecto, fueron esenciales para lograr realizar la investigación”.

Consultada por los próximos pasos del proyecto, Valeska confirma la elaboración de una minuta informativa que terminará con un congreso conjunto de todos los trabajos seleccionados que se realizará a finales de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, donde los estudiantes ganadores podrán compartir sus experiencias con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

*Conoce AQUÍ los seleccionados de la convocatoria Tesis para Impactar el Territorio promovida por el Nodo CIV-VAL