PROFESOR VISITANTE

EIB recibe a la Dra. Lorena Betancor de Uruguay como primera profesora visitante 2022

Lorena Betancor es académica e investigadora del Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT de Uruguay.

La profesora tendrá una estancia de un mes en la EIB, hasta fines de enero, en el marco del Proyecto REDES 190023 del Programa de Cooperación Internacional, ANID-Chile, que tiene en conjunto con la profesora EIB Dra. Lorena Wilson, y el Dr. José Manuel Guisán, del Departamento de Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, España.

Este proyecto REDES fue aprobado en el 2020, y a causa de la pandemia no se pudieron concretar las estancias de profesores y estudiantes de postgrado en distintos laboratorios que estaban proyectadas. “Lo que sí pudimos realizar fueron dos cursos online, que se realizaron en 2020 y 2021, los cuales tuvieron muchísimo éxito y participación de gente de toda Sudamérica, donde hubo mucho interés por escuchar cuales eran las propuestas que teníamos nosotros en el área de la biocatálisis”, señala la profesora.

Además, comenta que se solicitó una prórroga de seis meses, con el objetivo de concretar las estancias de estudiantes chilenos en Uruguay y España, las cuales se realizarán este año.

Durante esta estancia, la profesora Lorena asistirá a reuniones con el Grupo de Biocatálisis de la EIB, para conocer los proyectos que aquí se desarrollan, y además dictará un seminario el próximo miércoles 12 de enero.

“La idea es ver cómo seguir nuestra colaboración, encontrar oportunidades para lograr financiamiento en distintas áreas, identificar puntos de interés mutuo y pasar así a proyectos más técnicos. Este proyecto REDES es más sobre reforzar vínculos, y estar al tanto de lo que hacemos, pero ahora aspiramos a algo más concreto, con estudiantes de postgrado involucrados y un proyecto con un objetivo de investigación concreto”, detalla Lorena.

“Tenemos planeada la preparación de un artículo de revisión científica que aborde las temáticas de punta, que sea algo distinto de lo que se ha hecho hasta ahora. Hay muchísimos escritos en esta área de biocatálisis, pero queremos aprovechar la vinculación con el profesor José Manuel Guisán, quien es un referente mundial en biocatálisis, y del profesor Andrés Illanes, quien también está involucrado en el proyecto, y todos los demás participantes, con el fin de generar este producto de investigación que tiene que ver más con la revisión de la literatura científica y proponer nuevas vías de avance del área nuestra”, agrega.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Lorena Betancor es Licenciada en Bioquímica de la Universidad de la República, Uruguay, y Doctora en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Su principal área de investigación es la biocatálisis, en inmovilización de biocatalizadores, tanto de enzimas, como microorganismos. “Trabajamos en la mejora de distintos biocatalizadores aplicados en dos áreas: una es la biotecnología industrial, donde trabajamos en valorización de subproductos de la industria, por ejemplo, la valorización del glicerol crudo derivado de la industria del biodiesel, la valorización de leches contaminadas con antibióticos, o la valorización de proteínas que surgen de la preparación de bioetanol. Por otro lado, tenemos una línea que tiene que ver más con biomedicina, donde generamos nuevos materiales híbridos, que están compuestos por distintos materiales y enzimas, que se aplican para el tratamiento de cáncer”, explica.