El Programa Anual del Voluntariado DIE continúa apoyando a emprendedores en diferentes contextos

Los voluntarios y voluntarias en esta edición 2022, se destacaron por el compromiso y por la dedicación en la realización de su trabajo.

30.11.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación, ha intentado siempre plasmar en sus programas y acciones la identidad, el compromiso y los lineamientos estratégicos de la Universidad. El programa anual del Voluntariado DIE busca que los participantes del mismo puedan apoyar un emprendimiento o proyecto de emprendimiento que se encuentre participando de un programa formativo de la Universidad. Con ello se espera que los participantes puedan colocar en práctica sus conocimientos y habilidades, a través de la actividad voluntaria, al servicio de la comunidad, logrando aportar de forma positiva a las problemáticas sociales de forma directa o indirecta. Los programas donde los estudiantes pueden realizar esta labor son: Ciclo del Emprendedor y Programas IMPULSA de la Incubadora Social Gen-E y el Programa Inicial de la Incubadora Escolar AlCubo.

Como lo explica el Coordinador i+e de la Dirección de Innovación de la PUCV, Pablo Zamora, el proceso formativo e integral de un estudiante de la Universidad implica que este pueda aplicar sus conocimientos para apoyar a emprendedores en diferentes contextos, como emprendedores en contexto de vulnerabilidad, emprendedores sociales o emprendedores escolares. Es por eso que afirmó que el Voluntariado DIE “es un espacio para potenciar el sello valórico de nuestros estudiantes”. Además indicó que propicia la aplicación de competencias de innovación y emprendimiento, que destacan al estudiante de la PUCV como un referente en esos ámbitos.

El Encargado del Voluntariado DIE, Werner Bucarey, comentó que tuvieron una buena convocatoria de voluntarias en todos los programas y que se destaca en ese punto la realización de una pasantía voluntaria realizada por una estudiante del Diplomado Internacional de Ética, Resiliencia e Innovación Social impartido por la Fundación IFF América. También mencionó la realización, por segundo año consecutivo, del Voluntariado de Diseño en conjunto con estudiantes de la Escuela de Diseño de la PUCV y la intervención realizada por un profesor y estudiantes voluntarios de la Escuela de Comercio que estuvieron apoyando en temas contables a los emprendedores. “Los voluntarios y voluntarias de nuestro espacio, este año, se destacaron por el compromiso y por la dedicación en la realización de su trabajo, lo cual se agradece, sobre todo aquellos que ya llevan dos a tres años participando en nuestro espacio. Es por ello que estamos confiados que el próximo año lleguen nuevas personas motivadas a ayudar a los emprendedores”, afirmó.

La emprendedora de Mamá Confidente y voluntaria de este año, Sindy Arzani, dijo que el Voluntariado DIE es una buena instancia para devolver la mano cuando ya tuviste la experiencia de estar dentro. También invitó a que más personas lo intenten, ya que ambos salen favorecidos, tanto quien es mentoreado como quien es mentor o mentora. “Les diría que se abran a la oportunidad de acompañar a otras personas. De creer en sí mismos y en que pueden entregar algo, partiendo por tu tiempo, a otra persona, para que esa persona pueda dar un paso más o pueda alcanzar el siguiente nivel.”, indicó.

El apoyo que realizan los voluntarios y las voluntarias, tiene que ver con dos focos. El primero es un aporte técnico en el cual tienen que apoyar al emprendimiento en la aplicación de herramientas, conocimientos necesarios para desarrollar su emprendimiento, además de ayudarlos en los hitos importantes del proceso formativo que esté cursando; de todas formas no se sitúan como mentores puesto que no se les exige un conocimiento profundo. El segundo apoyo es de tipo emocional, donde se espera que los participantes puedan realizar contención emocional básica.

El cierre del espacio, este año, se realizará el 02 de diciembre de 2022, donde se entregará un reconocimiento a todos quienes participaron de los distintos programas del Voluntariado (Programa Anual, AVEC y Programa Formativo).