Emotivo reconocimiento a Dra. Carolina Manzur en el XIX Encuentro de Química Inorgánica
El Valle de Colchagua fue el marco de un evento memorable para la química chilena, ya que entre el 20 y el 23 de octubre se realizó el XIX Encuentro de Química Inorgánica. En esta edición, dedicada a la divulgación, colaboración y avance científico en esta área, el evento destacó con un homenaje a la profesora y Dra. Carolina Manzur, reconocida investigadora, pionera de la química inorgánica en Chile y académica jubilada del Instituto de Química de la PUCV. La ceremonia, que tuvo lugar el 22 de octubre, fue un cálido tributo a una vida dedicada al avance de la ciencia y a la formación de nuevas generaciones.
Carolina Manzur, la primera doctora en Ciencias con mención en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es un referente en el ámbito académico y un modelo para muchas mujeres en ciencia. Su compromiso con el desarrollo de la química y su influencia en el Instituto de Química de la PUCV son indiscutibles. Su trayectoria incluye destacados roles de liderazgo, tanto en Chile como en el ámbito internacional. Fue, entre otros, directora del Instituto de Química y del laboratorio internacional franco-chileno IRP, y ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación, incluidas colaboraciones de gran alcance.
Durante el homenaje, la profesora compartió palabras emotivas y reflexivas. “Yo partí como ustedes”, dijo a los jóvenes investigadores presentes, recordando sus inicios como una estudiante tímida que fue ganando confianza y experiencia a lo largo de los años. Con gran empatía, la Dra. Manzur destacó los desafíos de los nuevos tiempos, donde la investigación científica debe abrirse a colaborar más estrechamente con la sociedad, en un contexto de creciente interdisciplinariedad y urgencia de impacto social.
“Hoy en día pareciera ser que la investigación hay que relacionarla, hay que ampliarse, hay que mirar a otros actores. Ya no soy solamente yo, sino que hay actores de distintas áreas y también de distintas disciplinas”, señaló, animando a los asistentes a seguir innovando y construyendo lazos en sus trabajos futuros.
El reconocimiento a la trayectoria de Carolina Manzur fue, sin duda, uno de los momentos más esperados y significativos del encuentro. Su autenticidad, fidelidad a sus principios y su dedicación a la ciencia fueron celebrados no sólo por sus colegas y amigos, sino también por los nuevos científicos a quienes inspiró en el inicio de sus carreras.
Con este homenaje, el XIX Encuentro de Química Inorgánica consolidó la importancia de construir una comunidad científica intergeneracional, comprometida y vinculada con la sociedad. Además de ser un espacio para el desarrollo de la investigación y el intercambio de ideas en áreas como la Química Teórica, Catálisis y Bioinorgánica, el evento dejó claro que la química no solo es una disciplina de laboratorio, sino también un campo que contribuye activamente al avance social y humano, destacando el papel de figuras como el de la profesora y Dra. Carolina Manzur en este esfuerzo conjunto.