Encargada del Fondo Margot Loyola y académico de la Escuela de Psicología participaron en programa de UCV radio Es Tema a las 12

La encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas, se refirió al ciclo de programas radiales de UCV radio: "Conversando en el centenario de la radiodifusión chilena, con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz". Luego, el investigador de la Escuela de Psicología PUCV, Dr. Guillermo Rivera, comentó el trabajo vinculado a su investigación Fondecyt: “Juventud, precariedad laboral y pandemia ¿organización en tiempos de crisis?”.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV

18.08.22

El miércoles 17 de agosto se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad, encargada del Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la Universidad, María Eugenia Cisternas, se refirió a un ciclo de programas radiales grabados por Margot Loyola Palacios (a sus 92 años) y el profesor Osvaldo Cádiz, que están siendo emitidos los días domingo a las 15 horas por UCV Radio (103.5 FM y a través de su señal online www.ucvradio.cl), en el marco de las actividades del centenario de la radiodifusión chilena.

Por su parte, el investigador de la Escuela de Psicología PUCV, Dr. Guillermo Rivera, comentó algunos hitos de su línea de investigación orientada a comprender las distintas formas de organización de jóvenes trabajadores, en respuesta a la precariedad laboral vivida en los últimos años y durante la crisis sanitaria en Chile y el mundo. Al respecto, analizó desde la perspectiva cualitativa, diversos temas sobre los movimientos sociales, el fenómeno de las redes sociales en la organización de estos colectivos, las prácticas en el espacio organizacional y las narraciones de los jóvenes sobre el futuro del trabajo.

MARIA EUGENIA CISTERNAS

La primera invitada al programa “Es Tema a las 12” de UCV Radio, fue María Eugenia Cisternas, quien destacó el legado de Margot Loyola Palacios como folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, profesora y una de las principales formadoras de las nuevas generaciones de músicos del IMUS PUCV.

Además, entregó detalles sobre una actividad que están realizando en el marco de los 100 años de la radiodifusión chilena, junto a la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y UCV Radio 103.5 FM, que comprende la puesta al aire de 4 programas radiales grabados por Margot Loyola Palacios (a sus 92 años) y el profesor Osvaldo Cádiz, bajo el nombre "Conversando en el centenario de la radiodifusión chilena, con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz".

Sobre esta actividad, la encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, indicó: “Este ciclo de programas, se está transmitiendo en vivo todos los días domingo de agosto a las 15 horas por la señal abierta de la radio y también de manera online. De esta manera, ya se emitieron los dos primeros programas: el primero “Las Hermanas Loyola” (7 de agosto) y el segundo “"Precursores del cantar criollo de Chile 1920-1950" (14 de agosto). Por ello, aprovecho de invitar a escuchar los próximos programas “"Canto con contenido social" y “La cueca chilena” que se transmitirán el próximo 21 y 28 de agosto, respectivamente.

En el programa, María Eugenia Cisternas comentó también las actividades y talleres que están realizando como Fondo Margot Loyola PUCV con colegios de la región e invitó a todos los responsables de los establecimientos educacionales interesados, a comunicarse e informarse a través del correo: fondomargotloyola@pucv.cl

GUILLERMO RIVERA

Por su parte, el académico e investigador de la Escuela de Psicología PUCV, miembro del Grupo chileno de Estudios Organizacionales (MINGA), parte de la Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales (REOL) e investigador responsable del Fondecyt de Iniciación (2022-2024) "Juventud, precariedad laboral y pandemia ¿organización en tiempos de crisis?", Dr. Guillermo Rivera, explicó los alcances de su línea de investigación y argumentó: “Hay que salirse de la lógica empresarial y la ideología del management, es decir comenzar a entender las organizaciones como algo más allá de las empresas. Las personas tienen distintas formas de organización y no necesariamente estas formas de organización tienen que ver con trabajar y ganar dinero”.

El autor de diversos artículos científicos sobre juventud, trabajo y organizaciones, editor de la revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad e investigador visitante de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y de la School of Business and Management de la University of Leicester, Reino Unido, destacó que “Es importante considerar los intereses de los jóvenes, generando un diálogo más cercano con ellos en relación a sus motivaciones frente al trabajo y no necesariamente abordar el tema desde la disponibilidad que tienen las empresas en relación a los puestos de trabajo que tienen para ofrecer en el mercado”.

En su presentación, el Dr. Guillermo Rivera además abordó temas como la sindicalización juvenil en empresas de comida rápida y retail, la situación de los jóvenes que buscan en los estudios de postgrado mayores y mejores oportunidades laborales, los pactos sociales rotos, la importancia de las redes sociales para la organización de diversos colectivos y los movimientos sociales que se han generado en Chile y el mundo en los últimos años y que se han caracterizado por un fuerte componente juvenil.

Si te interesa conocer más detalles de estos temas, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV.