04 de junio, 2025
Encuentro NEAC PUCV: “Fundamentales para nuestro desarrollo universitario y personal”
El programa fue inaugurado el año 2024, y cuenta con estudiantes de todas las áreas de nuestra universidad.
La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de una jornada del Programa Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad (NEAC), de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En el encuentro, las y los estudiantes fueron partícipes de charlas donde abordaron tanto el intercambio estudiantil, y los beneficios de la internacionalización, como la doble excepcionalidad en personas con altas capacidades.
Valeria Paz Fuentes, coordinadora de NEAC sostuvo que “este año el desafío es implementar el programa en plenitud, poder comprometer a los estudiantes, desafiarlos y estar a la altura de las expectativas que ellos tienen de la experiencia en Núcleo”.
Un trabajo que ha desarrollado con unidades como la Dirección de Procesos Docentes o el Programa Internacional de Intercambio de la Dirección General de Asuntos Internacionales, que estuvo presente en la instancia. “La recepción ha sido bastante positiva y siempre trabajando desde la colaboración y buscando el mayor y mejor beneficio para los estudiantes que es lo relevante acá” señaló al respecto Valeria Paz.
Katia Sandoval Rodríguez, investigadora PUCV, fue la encargada de dictar la charla sobre doble excepcionalidad, temática en la que trabaja a través de su posdoctorado. “La doble excepcionalidad en la educación superior es una necesidad de la que hoy debemos hacernos cargo, porque sólo estamos reconociendo las neurodivergencias como requerimientos en su proceso de aprendizaje, y si sólo se identifican desde necesidad, difícilmente podrán alcanzar aprendizaje o desarrollarse como corresponde” explicó respecto a su charla e impacto en estudiantes.
“Si no se reconoce, no logra entenderse, superar desafíos y lograr elementos que permitan desarrollo completo, por eso es tan importante tener una identificación en altas capacidades, en neurodivergencias y en combinatorias de estas, cuando se presenta como doble o múltiple excepcionalidad” añadió Sandoval.
Un espacio valorado por las y los estudiantes, como Damián Pompei, de Ingeniería Civil Industrial. “Las charlas me dejaron con un sentimiento de pertenencia, ya que me pareció que muchos de los aspectos presentados nos hicieron sentir identificados, lo que permitió generar conversaciones muy constructivas y enriquecedoras, fundamentales para nuestro desarrollo universitario y personal” sostuvo el estudiante.
Elena Guzmán, estudiante de Psicología, añadió por su parte, que la participación en NEAC: “ha significado para mí un descubrimiento de una cantidad de potencialidades que hasta ahora sólo había presentido, y participar en él (programa) las ha ido nutriendo, prestar especial atención a conocernos más a nosotros mismos dentro de esta identificación”.
De esta forma, desde la Dirección de Inclusión y programa NEAC, se reafirma el compromiso con una educación superior más inclusiva, que impulse el potencial de cada estudiante, brindando herramientas para su desarrollo integral y aportando a una comunidad universitaria más consciente, colaborativa y humana.